Cambiemos Murcia lamenta la ausencia de reconocimiento del Ayuntamiento a los represaliados del franquismo en la Cárcel Vieja

Fuente:

El portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha mostrado hoy su "decepción" por que ni el alcalde, José Ballesta, ni ningún otro miembro del equipo de Gobierno, se refiriera ayer, en el concierto organizado por el Ayuntamiento en la Cárcel Vieja, a la memoria de las personas encarceladas y ejecutadas allí por defender los valores democráticos durante el régimen franquista.

Para Tornel, la celebración de este acto, el primero que acoge la antiguaprisión desde su cierre a principios de los años 80, era un "momento idóneo" para que desde el Gobierno municipal "se lanzara un mensaje a favor de la paz y la libertad por las que precisamente abogaron los cientos de murcianos presos, muchos de ellos fusilados, dentro de aquellos muros".

"En todos los eventos en los que participa, Ballesta dedica sus intervenciones a resaltar los valores, raíces y tradiciones de los murcianos, pero en esta ocasión ha vuelto a obviar cualquier alusión a la memoria histórica de los represaliados como valor de futuro y de esperanza" para que la Cárcel y la memoria de estas personas se conviertan en "un proyecto de libertad".

El concejal ha tildado asimismo de "chocante" que el regidor siempre hable del "ADN murciano" en referencia a los valores de los ciudadanos, sus tradiciones e, incluso, pida superar "cierto complejo de inferioridad", y al mismo tiempo sea "incapaz" de valorar y reconocer "eso otro ADN" que representa a quienes fueron represaliados por defender "un sistema constitucional democrático como el que existió en el momento del golpe de estado fascista".

Tornel asistió ayer al concierto junto a miembros de Cambiemos Murcia y comprobó el "gran interés" de la ciudadanía por la Cárcel, de ahí que sea "incomprensible" el silencio de los responsables municipales en un "escenario ideal" para reivindicar postulados de tolerancia, paz y respeto, y a favor de la libertad.

El edil ha vuelto a insistir en la propuesta que llevó al Pleno de junio del pasado año para que el edificio se abra al público mediante itinerarios planificados y bajo estrictas medidas de seguridad. A su juicio, se trata de una propuesta "factible" y "un hito para el municipio" que serviría para acerca este espacio histórico a la ciudadanía.

Para la formación municipalista, el proyecto de remodelación de la Cárcel Vieja "no puede de ningún modo eliminar el significado de este espacio, ni edulcorar el testimonio de quienes allí sufrieron torturas pagando por sus ideas, incluso, con la vida".

Cambiemos Murcia lamenta la ausencia de reconocimiento del Ayuntamiento a los represaliados del franquismo en la Cárcel Vieja, Foto 1
Murcia.com