Una nueva ruta de 'Femenino plural' desvelará el papel de la mujer en la Feria de Murcia

Fuente:

Se celebrará el próximo sábado 8 de septiembre a las 11.30 horas

El próximo 8 de septiembre vuelven los recorridos guiados de ‘Femenino Plural'. En esta ocasión la ruta estará dedicada a dar a conocer el papel de la mujer en la Feria de Murcia.

El punto de encuentro y la inscripción es en la plaza de toros a las 11.30 horas, el número máximo de participantes es de 30 y la duración aproximada de una hora y media.

"En esta sesión se tratará el papel de la mujer dentro de fiestas tradicionales como la Feria de Murcia, dando protagonismo a esas mujeres que desde ámbitos tan diversos como la tauromaquia o la camarería de la virgen enriquecen nuestro patrimonio", ha explicado la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz.

La ruta recorrerá la Plaza de toros, el Museo Bellas Artes, Santo Domingo y la Catedral de Murcia

En la primera parada se hablará de mujer y toros y se dará a conocer la figura de la primera mujer que logró el carné que la acreditaba como torera en España que fue la alicantina María de los Ángeles Hernández Gómez (1946 -2017), conocida en los ruedos como Ángela, y de otras mujeres toreras como Conchi Ruiz, Dolores Gómez Rodríguez, Verónica Rodríguez, y Carmen Sánchez, entre otras.

La segunda parada estará dedicada a la mujer en la Romería utilizando la planta baja del Museo de Bellas Artes, concretamente en la obra ‘Un día más' de Inocencio Medina Vera y el artículo de Fin Hurtado ‘La mujer como portadora de tradición y renovación en la romería de la Virgen de la Fuensanta'.

La tercera parada la protagonizará la mujer y la fiesta religiosa en la que se hablará de las Camareras de la Fuensanta junto a la escultura de Ricardo Codorniu, bajo el ficus de Santo Domingo, donde aparece representada Pilar de la Cierva de pequeña.

La ruta continuará en la Catedral para continuar conociendo la figura de la mujer y la fiesta religiosa. En este caso se profundizará en los trajes de la Fuensanta

Por último el itinerario visitará la plaza del cardenal Plaza Belluga para dar a conocer la importancia de mujer dentro de las fiestas a través de la Federación de Peñas Huertanas o la de Moros y Cristianos.

Una nueva ruta de 'Femenino plural' desvelará el papel de la mujer en la Feria de Murcia, Foto 1
Murcia.com