'Dibujando la historia', de la mano de Zapico, premio Nacional de Cómic

Fuente:

La Universidad de Murcia (UMU) presenta al ganador del Premio Nacional de Cómic 2012 con su obra Dublinés, Alfonso Zapico, quien impartirá la charla 'Dibujando la historia'.

Durante la charla, Zapico hablará sobre la novela gráfica como un medio idóneo para facilitar la comprensión de temáticas complejas como el mundo árabe. El conferenciante, que se muestra agradecido por la invitación de la UMU ha señalado que "se ha conseguido que el cómic entre en la universidad, lo que demuestra su madurez como medio y su versatilidad. Es un honor que la UMU nos abra sus puertas".

La conferencia, que tendrá lugar el próximo día 27 de septiembre a las 20:00 horas en la Biblioteca Regional de Murcia, contará con la presencia de José Antonio Gómez, coordinador del Club de Lectura de Cómic de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU, y de Juan Monzó Cabrera, Director General de Universidades e Investigación (CARM).

El ponente ha tenido la generosidad de realizar el dibujo de los carteles anunciadores, en el que aparece de fondo el campus de la Merced de la UMU. Al término de la conferencia, el grupo de música murciano Bosco, que acaba de presentar su última obra, ofrecerá un concierto.

Esta actividad, que se realiza en el marco de la I Jornada Internacional del Cómic y el Mundo Árabe: herramienta de conocimiento e intervención estádirigida por las profesoras de la Universidad de Murcia Catalina Guerrero y Pilar Garrido. Además, cuenta con la colaboracióndel CMN Campus de Excelencia Internacional, la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y la Biblioteca Regional de Murcia, a través de su comicteca.

El mismo día 27, por la mañana, la Jornada se iniciará con un foro internacional sobre formación e innovación pedagógica y divulgativa, cuyo objetivo será el de facilitar la interacción, cooperación y transferencia de distintas actividades conjuntas sobre el cómic como herramienta para aproximar al conocimiento del mundo árabe: "Vamos a conjugar el uso del cómic con nuevas metodologías que interrelacionen disciplinas tan variadas como la traducción, la divulgación, la educación y el arte", explican las directoras académicas.

Al encuentro, que tendrá lugar en el Aula Jorge Guillén de la Facultad de Letras, asistirán el propio Zapico, el presidente de la Fundación Al Fanar, Pedro Rojo, y los profesores de la UMU Pilar Garrido, Pedro Hellín, José Antonio Gómez, Delfina Roca, Leonor María Ruiz y Catalina Guerrero.

Los servicios de la UMU implicados en el desarrollo de esta acción han sido la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), Campus Mare Nostrum (CMN), la Facultad de Comunicación y Documentación, la Facultad de Educación y la Facultad de Letras.

'Dibujando la historia', de la mano de Zapico, premio Nacional de Cómic - 1, Foto 1
Murcia.com