La cantautora Mari Trini, propuesta como Hija Predilecta de la Ciudad de Murcia

Fuente:

La cantautora Mari Trini, propuesta como Hija Predilecta de la Ciudad de Murcia

El equipo de Gobierno plantea en la Junta de Portavoces la concesión de este reconocimiento a la intérprete murciana, que ha destacado por su defensa de la igualdad de la mujer. Proponen también la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al Grupo Folklórico Virgen de la Vega, tras más de medio siglo de historia y defensa de la cultura popular murciana.

La Junta de Portavoces presidida por el alcalde José Ballesta abordó hoy la propuesta de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Murcia que se debatirá en el Pleno del próximo mes de octubre, y que plantea el nombramiento de la cantante Mari Trini como Hija Predilecta de Murcia y la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Grupo Folklórico Virgen de la Vega.

María Trinidad Pérez de Miravete-Millé y Pascual de Riquelme, ‘Mari Trini’, nació el 12 de julio de 1947 en el número 5 de la calle Alejandro Seiquer de Murcia. De tradicionales y profundas raíces murcianas, su familia se trasladó a Madrid siendo ella una niña. En su adolescencia se mostró como una mujer rebelde y arriesgada, derribando tópicos y prejuicios. Viajó a Londres y residió algún tiempo en París.

Tras su periplo europeo regresó a España, donde registró su primer gran éxito musical en 1970, con su disco ‘Amores’. Fue en 1982 cuando lanzó su tema más popular e internacional, ‘Yo no soy esa’, una canción reivindicativa que defiende la libertad y autonomía de la mujer.

Mari Trini fue una artista de éxito tanto en España como en América Latina, desarrollando una carrera como cantautora en la que ha destacado su contribución a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Falleció en 2009, no sin antes expresar su profundo aprecio por Murcia, de la que llegó a escribir “Tierra de sueños amarga por fuera, dulce por dentro. Sensibilidad inmensa, que en mi piel siento”.

Medio siglo difundiendo el folklore murciano

El Grupo Folklórico Virgen de la Vega nació en Puente Tocinos en 1963, constituyéndose como asociación en 1968 y trasladándose al barrio del Carmen en 1972.

Tras medio siglo difundiendo la cultura popular y el folklore murciano, este grupo cuenta con más de mil personas asociadas y con una historia por la que han pasado cinco generaciones de murcianos.

El Grupo Folklórico Virgen de la Vega fundó una de las primeras peñas huertanas que constituirían la Federación de Peñas Huertanas. También es fundador de la Semana de la Huerta de Los Alcázares.

Ha participado en festivales nacionales e internacionales en distintos continentes y destaca por su labor investigadora en torno a la cultura popular y las costumbres murcianas, habiendo sido reconocido con la Medalla de Plata de la Ciudad en 1993.

 

 

La cantautora Mari Trini, propuesta como Hija Predilecta de la Ciudad de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com