Murcia exhibe su proyecto de Ciudad Inteligente en Madrid

Fuente:

El Ayuntamiento de Murcia ha estado presente en el seminario de Smart Cities celebrado en Madrid y organizado por la FundaciĆ³n Socinfo

Murcia exhibe su proyecto de Ciudad Inteligente en Madrid

El Ayuntamiento de Murcia ha estado presente en el seminario ‘Plan Nacional de Ciudades Inteligentes: Avances y Retos", en Madrid, en el que representantes de distintos ayuntamientos españoles han conocido el proyecto de Ciudad Inteligente de Murcia.

Este evento, organizado por la Fundación Socinfo y con la colaboración de Ministerio de Economía y Empresa, la Federación Española de Municipios y Provincias, SEGITTUR, así como los ayuntamientos de Madrid, Donostia - San Sebastián, Alcobendas, Collado Villalba y Murcia.

"Desde la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano hemos ofrecido información de todas las actuaciones que estamos llevando a cabo en nuestro municipio. Una vez más, Murcia se posiciona como un referente a nivel nacional sobre ciudades inteligentes" ha destacado José Guillén.

Así, se ha dado a conocer el proyecto de ciudad inteligente enmarcado en la estrategia global del Ayuntamiento de Murcia y que se presentó a la convocatoria de Red.es, consiguiendo una inversión de 8 millones de euros, la más importante a nivel nacional.

El proyecto ‘MiMurcia: Tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador', beneficiario de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes' de la Agenda Digital para España busca generar nuevas oportunidades de desarrollo económico, al tiempo que se mejora la calidad de vida de los murcianos y los servicios públicos que estos reciben.

La iniciativa ‘MiMurcia' tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma para acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía, personalizando la información del ciudadano en función de su contexto, localización y momento.

La visión en de este proyecto tiene como premisa: ‘Una persona: un ayuntamiento', se pretende conseguir una relación personal, diferenciada y única con cada ciudadano. El Ayuntamiento comunica, resuelve, es abierto y sostenible.

Se basa en tres grandes líneas de actuación. La primera plantea la creación de un centro único de seguimiento, que integrará soluciones como un Centro único de Seguimiento proactivo (CEUS) y una plataforma Smart City.

Este centro único es el punto de interacción con el ciudadano para formar o informar, además es un punto de demostración y soporte ciudadano y el centro de inteligencia de la ciudad, coordinando las actuaciones y las áreas del Ayuntamiento.

El segundo eje, denominado ‘Vivir Murcia', incluye actuaciones sobre movilidad y calidad urbana. Entre ellas, la mejora de la intermodalidad del transporte público, la reducción del tiempo de aparcamiento en la ciudad, parking inteligente y parking para movilidad reducida y pasos de peatones inteligentes. También alumbrado eficiente en el centro, mapa de ruido de la ciudad, recogida selectiva inteligente de residuos, promoción del comercio en el centro y perfilado de usuarios y turistas.

En tercer lugar figura ‘Disfrutar Murcia', que incluye actuaciones centradas en los parques y jardines de la ciudad: sistemas de automatización de riego, alumbrado eficiente, vigilancia y seguridad, mejora de la red inalámbrica municipal y monitorización de las condiciones ambientales.

Además, Murcia ha recibido esta semana a medio centenar de representantes de empresas tecnológicas interesadas en el proyecto de ciudad inteligente, que recorrieron las calles, jardines y espacios de la ciudad donde se implantarán los más de 300 sistemas inteligentes y componentes tecnológicos del proyecto ‘MiMurcia'.

También el Ayuntamiento de Murcia ha llevado a cabo la primera Mesa de Contratación electrónica y se ha modernizado y contratado la prestación del servicio de comunicaciones, red de datos multiservicio, telefonía móvil, telefonía fija y sistema de voz. Es uno de los contratos más importantes que ha realizado el Ayuntamiento de Murcia por valor de casi 8 millones de euros por cuatro años. 

Esto permite que haya llegado la banda ancha a todos los centros municipales de pedanías, unos 165, y se está implantando el servicio wifi en todas las sedes de pedanías, pabellones deportivos o plazas de abastos.

"Todos estos avances que hemos llevado a cabo y estamos realizando forman parte nuestro empeño por modernizar la administración y hacer realidad el proyecto de ciudad inteligente. Estamos dando los pasos correctos para conseguir que la información que le llega al ciudadano sea transparente, de utilidad y accesible. Trabajamos para conseguir que cada ciudadano pueda diseñar su propia administración local a través de las nuevas tecnologías" ha remarcado José Guillén.

En cuanto a la participación ciudadana, se ha implantado la aplicación TuMurcia. Un portal donde los ciudadanos pueden expresar su opinión a través de encuestas, hacer sugerencias o exponer sus ideas.

También se ha desarrollado la segunda versión de la App TuMurcia basada en inteligencia artificial, que supondrá la primera aplicación para dispositivos móviles con inteligencia artificial para la atención y la participación de los ciudadanos en un ayuntamiento.

Durante toda la mañana se han realizado 10 ponencias, de 20 minutos de duración cada una, a las que han asistido más de 50 personas. Los temas que se han tratado han sido sobre el desarrollo del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, turismo inteligente, Smart Cities: tecnología sostenible adaptada a la gestión, retos desde las entidades locales, cooperación entre ayuntamientos inteligentes y edificios como objetos internos de la ciudad.

Murcia exhibe su proyecto de Ciudad Inteligente en Madrid - 1, Foto 1
Murcia.com