El Pleno aprueba las mociones de apoyo al IMIDA y por unos criterios transparentes para el reparto de presupuestos en pedanías

Fuente:

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy dos de las mociones presentadas por Cambiemos Murcia, la relativa al establecimiento de criterios objetivos y claros en el reparto de los presupuestos a las pedanías y la de apoyo a la estabilización del empleo en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

Respecto a la primera, el concejal Sergio Ramos ha señalado que el equipo de Gobierno no ha dado a conocer en ningún momento cuáles son los criterios que utiliza para llevar a cabo la distribución económica entre las diferentes pedanías, lo que se encuentra lejos del principio de transparencia y objetividad de las administraciones públicas.

Así, Cambiemos Murcia ha arrancado el compromiso del concejal popular responsable para que entre todos los grupos municipales se elaboren unas normas transparentes y cuantificables, entre los que debe figurar, según la formación municipalista, la población, la distancia al centro del municipio, el tamaño de las pedanías o la densidad poblacional.

La segunda de las mociones aprobadas, defendida por la edil Margarita Guerrero, solicita al Ayuntamiento que reclame ante la Comunidad Autónoma la dotación de suficiente presupuesto regional para la estabilización del personal del IMIDA mediante la creación de 48 puestos de trabajo en todas las categorías y niveles a lo largo de 2018, 2019 y 2020.

Además, proponía el aumento del presupuesto del Instituto, al menos en los niveles anteriores a la crisis económica, cuando superaba en tres millones el dinero que recibe en la actualidad.

La moción de Ramos para que el Consistorio pida al registro una relación de los bienes inmatriculados de la Iglesia e inicie las acciones necesarias para la recuperación de aquellos cuya titularidad pública pueda corresponder a la Administración no ha salido adelante por el voto de calidad del alcalde, quien ante el empate se ha posicionado junto a su grupo para rechazar los acuerdos.

El rechazo del PP a la propuesta de Cambiemos Murcia demuestra, en palabras del concejal, "su nula defensa del patrimonio público y su convivencia con la Iglesia Católica en las inmatriculacionesirregulares que se han estado haciendo por todo el país".

También ha sido rechazada por Ciudadanos y PP la moción presentada por Cambiemos Murcia junto a PSOE y Ahora Murcia para exigir la retirada de la proposición de Ley de aceleración empresarial que el partido naranja y los populares han presentado en la Asamblea Regional, y que se votará en este órgano el próximo 18 de octubre.

Esta proposición de ley, que los servicios jurídicos del Parlamento autonómico han considerado contraria a los principios constitucionales de Seguridad Jurídica e Interdicción de la Arbitrariedad de los poderes públicos, pretende regularizar actividades que no cuenten con licencia de actividad, por ser disconformes con la planificación urbanística.

Se trata, pues, de una propuesta de norma que es más una "pseudo amnistía urbanística" por la que se permitirá -según los grupos municipales socialista y de Ahora Murcia y Cambiemos Murcia- la adecuación a la carta del planeamiento aplicable de las actividades que se están desarrollando de manera ilegal en el municipio.

Sí ha salido adelante el acuerdo de la moción del PP sobre rechazo a la celebración de un referéndum o consulta en Cataluña cuyos acuerdos, en palabras del concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, solo sirven para crear crispación y "seguir alimentado los intereses partidistas de PP y Cs en lugar de buscar espacios de diálogo y entendimiento".

"Hay una mayoría de personas que apuestan por la convivencia y no por la confrontación, por lo que pedimos que se retire esta moción", ha apuntado Ramos, tras lo que ha criticado a quienes "se visten con la bandera para ganar un puñado de votos". Ramos ha defendido, en este sentido, "un nuevo marco institucional dentro de una República federal que supere el régimen del 78".

En lo que se refiere a la propuesta del PSOE sobre la biblioteca de El Palmar, Cambiemos Murcia, a través de su asamblea en El Palmar, ha propuesto la inclusión en la misma de dos puntos adicionales que los socialistas no han querido añadir, de manera que ha salido adelante la moción original.

El Pleno aprueba las mociones de apoyo al IMIDA y por unos criterios transparentes para el reparto de presupuestos en pedanías, Foto 1
Murcia.com