Aprobado el proyecto que permitirá completar la rehabilitación de todos los bloques de viviendas de Los Rosales

Fuente:

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el expediente, que incluye entre sus cláusulas para la contratación la obligación de la empresa adjudicataria de incorporar a su plantilla un 30% de personas del barrio en situación de desempleo y contar con un plan de igualdad para la incorporación laboral de mujeres. La intervención de regeneración urbana, que se lleva a cabo mediante la actuación conjunta del Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y Comunidad Autónoma, ha permitido recuperar en la primera fase 638 casas, a las que se sumarán ahora las 275 que quedaban pendientes para alcanzar el 100% de las viviendas.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto que permitirá culminar el proceso de rehabilitación integral de todas las viviendas en bloques en el Barrio de los Rosales. Esta II fase del plan de renovación urbana de este enclave de El Palmar alcanzará a 275 casas de 5 edificios que estaban pendientes de arreglar, una vez culminada la primera fase, que supuso la renovación de 638 viviendas en 24 bloques.

Esta nueva fase, que tendrá un plazo máximo de ejecución de 8 meses, supondrá una inversión de 1,6 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará 1 millón, el Ministerio de Fomento alrededor de 530.000€ y la Comunidad Autónoma cerca de 150.000€.

Con esta actuación se habrán rehabilitado todas las viviendas del barrio en bloques y reurbanizados todos los espacios y plazas, puesto que en el proyecto aprobado hoy también se incluye la mejora y adecuación de las plazas Laurel, Acacias, Naranjos, Madroños, Moreras y Almendros, así como los elementos de urbanización deteriorados de otras vías, en especial, las calles Pinos y Cipreses.

En cuanto a las cláusulas incorporadas para la licitación del proyecto, se establece como de obligado cumplimiento para la empresa adjudicataria la incorporación de al menos un 30% de la plantilla deben ser desempleados y empadronados -al menos un año antes a la adjudicación del contrato- en el Barrio de Los Rosales.

Asimismo, entre los criterios ambientales y sociales que deberá cumplir la empresa contratada destacan:

-       Inserción de colectivos desfavorecidos: la empresa adjudicataria se compromete a incorporar a la obra al menos un 10% de personal proveniente del colectivo de personas desempleadas que se encuentren en especial dificultad para acceder al empleo.

-       Fomento de igualdad: se valorará a la empresa licitadora que tenga implantado un plan de igualdad o conjunto de medidas eficaces para la incorporación laboral de mujeres o la transformación de contrataciones laborales en indefinidas para las mujeres.

-       Estabilidad de la plantilla: la empresa adjudicataria se compromete durante la ejecución del contrato a cumplir y acreditar que al menos un 30% de la plantilla adscrita a la obra será indefinida.

-       Elaboración de un programa de actuación y gestión medioambiental

 

Fase I

Fase II

Total

Nº viviendas

638

275

913

Nº bloques

24

5

29

Presupuesto aportado por el Ayuntamiento

1.917.127

1.022.336

2.939.463

Presupuesto total

3.273.384

1.699.921

4.973.305

 

Aprobado el proyecto que permitirá completar la rehabilitación de todos los bloques de viviendas de Los Rosales, Foto 1
Murcia.com