Finaliza el Curso de Operador de Fabricación de Propulsantes

Fuente:

Esta acción formativa, realizada gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, el Servicio Regional de Empleo y Formación y EXPAL Systems, busca fomentar el empleo local. Un total de 13 desempleados han superado con éxito la formación

Finaliza el Curso de Operador de Fabricación de Propulsantes

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, acompañado por el subdirector de Formación para el Empleo, José Tomás Piñera, y el director de la planta EXPAL Propellants Systems en Javalí Viejo, Pedro López, ha asistido esta mañana a la clausura del Curso de Operador de Fabricación de Propulsantes, subvencionado por el Servicio Regional de Empleo y Formación y realizado en colaboración con la empresa EXPAL.

Gracias a la firma del convenio de colaboración entre esta empresa y el Ayuntamiento de Murcia, se han formado 13 personas como operadores de Fabricación de Propulsantes (2 mujeres y 11 hombres), que podrán trabajar como operadores en plantas químicas o farmacéuticas, cosméticos o afines. Los propulsantes -con aplicaciones tanto en los sectores civiles como de defensa- son una tecnología considerada estratégica por los países más avanzados del mundo.

Este programa formativo cuenta como peculiaridad que existe el compromiso de EXPAL para contratar al 60% del alumnado que supere con éxito el programa de formación, diseñado para responder a las demandas y requerimientos de la empresa.

La parte práctica se ha impartido en las instalaciones de la empresa, en Javalí Viejo, y la parte teórica en instalaciones cedidas por la Asociación Caja Fontes, de la misma pedanía.

En este proyecto innovador, emprendido por el Servicio de Empleo, ha colaborado el Servicio Regional de Empleo y Formación en el diseño y adaptación del programa formativo, supervisado por el Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena.

El Servicio de Empleo, en su objetivo de mejorar la cualificación de las personas desempleadas del municipio, seguirá programando para 2019 nuevas acciones formativas que mejoren sus oportunidades de empleabilidad, además de prestarles servicios de orientación y búsqueda activa de empleo.

El concejal Jesús Pacheco, ha explicado que "los objetivos de este programa son la inserción laboral del colectivo de trabajadores desempleados y su formación para capacitarles en la consecución de la formación necesaria adaptado al puesto de trabajo demandado por EXPAL.

La planta de EXPAL en Javalí Viejo desarrolla y fabrica material energético y propulsantes para uso civil y militar. Desde el año 2010, cuando asumió la gestión de la fábrica, la compañía ha invertido en estas instalaciones más de 10 M€ destinados a incluir mejoras sustanciales como son nuevas líneas de producción, nuevas metodologías y procesos de fabricación y un Centro Tecnológico de Propulsantes único en el sur de Europa.

En el Centro Tecnológico de Propulsantes, inaugurado en julio de 2015, se llevan a cabo proyectos de I+D en esta tecnología estratégica, con aplicaciones en los sectores civiles y de defensa, como son: pólvoras de baja generación de humos o propulsantes de baja vulnerabilidad y mayores prestaciones.

EXPAL Systems es una compañía global  de defensa y seguridad. A través de su I+D+i y tecnologías propias, ofrece soluciones globales para el mantenimiento y mejora de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y cuenta con sistemas operativos en más de 60 países. EXPAL es el líder global en proyectos de desmilitarización.

Finaliza el Curso de Operador de Fabricación de Propulsantes - 1, Foto 1
Murcia.com