El Ayuntamiento de Murcia trabaja en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud

Fuente:

Felipe Coello: "El objetivo de esta reunión es crear un marco de trabajo común cuyo único fin es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en nuestro municipio"

El Ayuntamiento de Murcia trabaja en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud

Felipe Coello, concejal de Deportes y Salud, ha asistido esta mañana a la segunda reunión sobre la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, por la que se propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a ganar salud y a prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad. Una iniciativa enmarcada en el plan de implementación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Coello ha destacado que “el objetivo de esta reunión es crear un marco de trabajo común cuyo único fin es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en nuestro municipio, para fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo entornos y estilos de vida saludables y potenciando la seguridad frente a las lesiones. En nuestra meta global cuantificable se plantea aumentar en 2 años la esperanza de vida en buena salud al nacer en España, para 2020”.

“Esta estrategia es una oportunidad de integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados. También supone un nuevo impulso en la reorientación del Sistema Nacional de Salud, que es una demanda de nuestro entorno y una recomendación reiterada por organismos internacionales como OMS y la Unión Europea. La sociedad da un alto valor a la salud y demanda una respuesta conjunta, coordinada e integrada de intervenciones efectivas y mantenida en el tiempo que es en lo que estamos trabajando”, añade el concejal.

Las líneas estratégicas que se abordan son: potenciación de la salud pública, coordinación y gobernanza territorial, equidad en salud, reorientación de los servicios de salud, intersectorialidad en salud, empoderamiento en salud, entornos saludables y seguros, así como participación y acción comunitaria.

Esta estrategia se desarrolla en un eje tridimensional de acción: por poblaciones, por entornos y por factores a abordar.

Los factores que se abordan en esta estrategia corresponden a aquellos que tienen mayor importancia desde el punto de vista del abordaje de la cronicidad, alimentación saludable, actividad física, consumo de tabaco y consumo de riesgo de alcohol, sumando también el bienestar emocional y la seguridad del entorno con el objetivo de prevenir lesiones no intencionales.

En la actualidad continuamos trabajando en la implementación local de la estrategia y en cada una de sus fases. Primero se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento y se constituyó una mesa intersectorial, después se realizó difusión de la estrategia y un mapeo de los principales activos para la salud del municipio de Murcia. Ahora nos toca el reto de poner en marcha actuaciones a nivel local, del territorio de los barrios y pedanías, contando como eje fundamental la participación ciudadana.

El MSSSI en el marco de la EPSP pone a disposición de los municipios el mapa Localiza Salud (localizasalud.msssi.es). Es un mapa de recursos o activos para la salud que sirve para dar visibilidad y valor a todas aquellas estructuras y acciones con las que cuenta el municipio y que contribuyen a la salud y el bienestar de la ciudadanía. Al identificarlos y pintarlos en un mapa, se facilita la accesibilidad de los vecinos/as a estos recursos.

En el marco del convenio entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se nos ha concedido una subvención para el desarrollo de actuaciones en el marco de la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

El Ayuntamiento de Murcia trabaja en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Murcia trabaja en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud - 2, Foto 2
Murcia.com