Murcia participa en un nuevo programa de liderazgo para mujeres jóvenes

Fuente:

Murcia participa en un nuevo programa de liderazgo para mujeres jóvenes

El proyecto, organizado por la Fundación FASE, tiene como objetivo el desarrollo de competencias para convertir a las participantes en personas autónomas, innovadoras y emprendedoras. Cada participante realizará un proyecto de impacto social que partirá de la detección de un problema, para el que formulará una solución; tras formar un equipo y diseñar un plan de acción, concluirá con una sesión nacional en Madrid en mayo y otra internacional el verano de 2019.

Murcia, por primera vez va a formar parte de las ciudades españolas en las que se desarrolla el programa Leader Code, orientado a formar a mujeres jóvenes como ciudadanas globales y agentes de cambio en su entorno social y profesional. Para lograrlo, el proyecto se plantea tres objetivos: liderazgo en acción, empoderamiento de la mujer y desarrollo sostenible, que se desarrolla durante dos años en diez ciudades españolas.

El proyecto ha sido presentado hoy por sus dos coordinadoras en Murcia, Belén de la Morena e Inma Fuentes, quienes han estado acompañadas por los concejales de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, y de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ‘porque el Ayuntamiento siempre apoyará cuantos acciones se organicen con el objetivo de avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres’.

En este sentido, Leader Code, promovido por la Fundación FASE, constituye un programa de liderazgo que pretende formar a jóvenes de 14 a 18 años como agentes de cambio en su entorno social y profesional. El programa se orienta al desarrollo de competencias personales propuestas por la Universidad de Harvard para la educación del siglo XXI para ser mujeres autónomas, innovadoras y emprendedoras. Busca el descubrimiento del propio talento e iniciación en la gestión del emprendimiento social y en el liderazgo de equipos.

De esta forma, y para fomentar el empoderamiento de la mujer, el programa se dirigirá a concienciar a cada participante sobre sus capacidades y sobre el impacto que sus acciones pueden tener en la sociedad, así como a aumentar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y de puestos de responsabilidad.

Por otra parte, Leader Code se alía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 2020.

Sesiones con ponentes profesionales

Este programa se desarrollará en Murcia de octubre a mayo en la Asociación Cultural Albedaya, un centro educativo de actividades extraescolares y tiempo libre. La inauguración será el 27 de octubre, a las 18 horas, en el Casino. Durante el curso se llevará a cabo mediante una sesión mensual con ponentes profesionales y con un mentoring personalizado para cada participante, quienes presentarán un proyecto de impacto social al final del curso. Contará además con una fase final nacional en Madrid, con otras participantes de distintas ciudades de España.

Así, cada asistente realizará un proyecto de impacto social partiendo de la detección de un problema, para el que elaborará un mapa de empatía y una solución; a continuación formará un equipo, diseñará el proyecto y, tras su implementación, lo presentará en Global Trends. Esta será la etapa final, entre mayo y junio, y concluirá con una sesión internacional que tendrá lugar el próximo verano.

La inscripción al proyecto se puede hacer a través de la página web del programa: https://www.fasefundacion.org/leader-code-albedaya/. Las plazas son limitadas, podrán asistir hasta 80 participantes.

Murcia participa en un nuevo programa de liderazgo para mujeres jóvenes - 1, Foto 1
Murcia participa en un nuevo programa de liderazgo para mujeres jóvenes - 2, Foto 2
Murcia.com