Cs reclamará en el Pleno la puesta en marcha de un Plan Municipal contra la soledad de los mayores

Fuente:

La edil Paqui Pérez defiende la necesidad de fomentar sistemas alternativos de alojamientos para mayores, así como el asociacionismo y voluntariado intergeneracional, además de avanzar en el proyecto de adhesión a la Red de Ciudades Amigables

La edil de Ciudadanos Paqui Pérez defenderá en el Pleno del próximo jueves (25 de octubre) una iniciativa reclamando la puesta en marcha de un Plan Municipal para luchar contra la soledad de los mayores en Murcia.

En la actualidad -ha destacado Pérez- casi 700 millones de personas en el mundo son mayores de 60 años y para 2050 se prevé que este colectivo alcance los 2.000 millones, un 20% de la población mundial. Por su parte, en España hay más de 8.500.000 personas mayores de 65 años, un 18,8 por ciento de la población total; mientras en el municipio de Murcia, este índice se sitúa en torno al 15,3%..

“Una tendencia general al alza que, según Pérez, “no podemos pasar por alto, máxime teniendo en cuenta  que la soledad ya se está convirtiendo en un gran amenaza para nuestros mayores, hablándose incluso de ella como la epidemia del primer mundo al asociarse a enfermedades vasculares, depresión y ansiedad”.

Para la concejala de la formación naranja, “resulta esencial que las Administraciones asuman este problema para combatirlo y encontrar soluciones, por ejemplo, a través de fórmulas de convivencia que se adapten  a los nuevos tiempos como el senior cohousing o las viviendas intergeneracionales, donde mayores y jóvenes conviven”.

Otra de las cuestiones sobre la que ha incidido la edil de Ciudadanos es en la concienciación. Para ello pedirá que se siga avanzando en las fases del proyecto de adhesión a la Red de Ciudades Amigables con los Mayores “para llevar a cabo un diagnóstico inicial de la ‘amigabilidad’ del municipio y elaborar a posteriori un plan de acción a partir de dicho informe”.

Además, Paqui Pérez se ha referido también a la importancia de impulsar políticas que fomenten el asociacionismo entre los mayores y voluntariado intergeneracional y promover las relaciones entre personas dentro y fuera de la familia, “para tratar de evitar o paliar esta soledad no deseada que cualquiera de nosotros puede sentir en este momento de la vida”.

Para finalizar, ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha la Mesa del Mayor, un órgano cuya primera acción ha sido dotar a los 76 centros sociales de mayores de todo el municipio de los mismos recursos, poniendo fin a años de diferencias entre los mayores del centro de Murcia y los que viven en las pedanías. “Una vez que está en marcha esta Mesa podría también canalizar y dar respuesta a otras cuestiones relacionadas con el colectivo de personas mayores, como es el problema de la soledad”. 

Cs reclamará en el Pleno la puesta en marcha de un Plan Municipal contra la soledad de los mayores - 1, Foto 1
Murcia.com