La adquisición de la ladera permitirá iniciar la rehabilitación del Castillo de Monteagudo, germen del ´La fortaleza del Rey Lobo´

Fuente:

El Ayuntamiento da un paso fundamental para obtener los 60.000 metros cuadrados, indispensables para poder ubicar las tres grúas necesarias para los trabajos de recuperación. Este acuerdo se suma al adoptado en verano para conseguir los terrenos del Castillejo y de la Alberca de Larache.

El camino para hacer realidad el Parque Arqueológico de Monteagudo, ‘La fortaleza del Rey Lobo’, ha dado hoy un paso fundamental con la aprobación por parte de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente del expediente para obtener los terrenos de la ladera del Castillo del Monteagudo, algo necesario para poder acometer la rehabilitación del Castillo.

El acuerdo afecta a una superficie de 60.333 metros cuadrados, distribuidos en 56 parcelas, que se suman a los 35.000 metros cuadrados del Castillejo y de la Alberca de Larache, más conocida como ‘el Hondón’, cuya adquisición se puso en marcha el pasado verano, y es la única construcción del complejo de Monteagudo de propiedad privada, puesto que el Castillo de Monteagudo pertenece al Estado y el de Larache a la Comunidad Autónoma. El proyecto de la ladera del Castillo dispone de un presupuesto de 1.531.000 euros y cuando se adquieran esos terrenos será posible instalar las grúas necesarias para actuar sobre la construcción y proceder a su restauración.

Con esta obtención se culmina la adquisición por las administraciones públicas de todas las fortalezas del complejo de Monteagudo, lo que permitirá la puesta en valor del conjunto existente por su relevancia arqueológica, cultural, patrimonial y turística, haciendo realidad uno de los grandes proyectos previstos, el de Murcia Islámica, en el que constituye un eje fundamental Monteagudo y sus fortalezas.

La disposición del suelo supone un avance fundamental para el desarrollo del Plan Director de Monteagudo, que marca la hoja de ruta para la recuperación y puesta en valor de este Castillo erigido por el Rey Lobo en el Siglo XI.

En este sentido, disponer de esta superficie no sólo aportará una mayor zona de actuación para la recuperación del Castillo de Monteagudo y su entorno, sino que además servirá de utilidad a la hora de realizar actuaciones de restauración y consolidación del esta construcción y del Cristo.

La adquisición de la ladera permitirá iniciar la rehabilitación del Castillo de Monteagudo, germen del ´La fortaleza del Rey Lobo´, Foto 1
Murcia.com