El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha 20 grandes proyectos para el barrio de El Carmen y La Paz gracias a ADN Urbano

Fuente:

Más de 1.200.000 euros irán destinados a esos proyectos de carácter urbano propuestos por los vecinos en la fase de participación Una zona de estancia junto al río, peatonalización de calles y mejoras de plazas son algunas de las actuaciones que se proponen en El Carmen La mejora y renovación de las pérgolas cercanas al colegio de La Paz junto con la abertura vial al barrio en diferentes puntos serán en unos meses una realidad gracias a este proyecto

El Ayuntamiento de Murcia ha comenzado con la redacción de 20 proyectos que se desarrollarán en los barrios de La Paz y El Carmen gracias al proyecto ADN Urbano que están viviendo estas zonas de Murcia por un importe de obra total de 1.258.395 euros.

Habrá tres grandes proyectos para La Paz con un importe de 413.805 euros y 17 para El Carmen con un valor de 844.590 euros, pero próximamente esta lista irá creciendo y se materializarán así gran parte de las propuestas y peticiones de los vecinos que expusieron en el proceso participativo que se realizó el pasado mes de junio.

“En la Paz se van a adecuar tres grandes plazas con sus tres pérgolas. En ellas los vecinos pasan su día a día y comparten entre sí momentos de convivencia, por ello, tal y como ellos mismos nos lo han trasladado, vamos a restaurarlas y a crear unas zonas nuevas. Son las pérgolas más cercanas al colegio de La Paz en las que se tratará de mejorar la usabilidad, imagen, conectividad y funcionalidad de ellas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona”, sentencia Rebeca Pérez concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos.

Esta remodelación de las plazas en el Polígono de la Paz supondrá la mejora del pavimento, la peatonalización de algunos paños de asfalto y la instalación de mobiliario urbano además de realizar diversas actuaciones de tratamientos decorativos.

También en este barrio se va a redactar un tercer proyecto para lograr la apertura vial conectando así la Paz con la Avenida de la Fama, abriendo el barrio al centro. Se trata de recuperar la conectividad rodada, una conectividad que se ha ido perdiendo paulatinamente y que ha provocado que el barrio quede encapsulado y en ocasiones aislado. La intervención consiste en la demolición de una franja de pavimento y retirada de jardineras, con un pavimentado de asfalto, la colocación de paso cebra y de un semáforo para fomentar la permeabilidad en el barrio y su acceso a él.

17 proyectos iniciales para El Carmen

En cuanto al barrio de El Carmen los proyectos que se van a redactar, se centran en las peticiones de vecinos como en la peatonalización de la parte exterior de la plaza de abastos, la mejora del entorno del Centro de Integración Laboral, la mejora en el acceso del colegio Losteau y colegio Herma, y la mejora de la conectividad peatonal en la calle Clementes con la plaza Pintor Ballester.

En la zona de Buenos Aires de este barrio se creará un espacio público homogéneo, con la unificación del pavimento peatonal, la homogeneización de la iluminación y plantación de árboles y vegetación para adecuar la zona, mejorando el bienestar de los vecinos que viven allí.

Asimismo se peatonalizará zonas en el área de Buenos Aires, se creará un espacio público en la calle Escultor Nicolás De Bussi con calle Sogueadores, peatonalizando de tramos de vial e incorporando zonas verdes, y se creará un espacio de ocio en la zona fluvial en el entorno de los Molinos del Río.

Se mejorará la Plaza Mariano Ballester, se crearán itinerarios accesibles y seguros en el barrio para garantizar las condiciones de movilidad en determinados recorridos, y se potenciará la prolongación de la Plaza Pintor José María Párraga y su conectividad peatonal que se mejorará con un mobiliario público y mejora de las zonas verdes.

La plaza y parque de Cecilio Pineda se transformará junto con la plaza Camachos, se adecuará el entorno del Centro de Mayores, para mejorar el contacto entre este centro y su entorno urbano, y se creará una red de chimeneas industriales llamada ‘periscopios urbanos’ para recordar el pasado industrial de este barrio

Y por último se creará una red conformada por 5 puntos, llamada la ‘red de salas abiertas’ en la que se propone el equipamiento funcional y estético de una serie de pequeñas salas para usos culturales especiales, con el objetivo de trasladar los numerosos espacios culturales del barrio a la calle.

Este último proyecto se apoya en la existencia de pequeños puntos urbanos creados por la presencia de centros de transformación y otras infraestructuras urbanas, y se cambiará estos espacios para adecuaros en su exterior como una sala de uso para los equipamientos culturales del Cuartel de Artillería, con iluminación nueva, vallado y señalética adaptada a sus fines.

El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha 20 grandes proyectos para el barrio de El Carmen y La Paz gracias a ADN Urbano, Foto 1
Murcia.com