La Junta de Gobierno apoya los proyectos de seis asociaciones sociales para mejorar la vida de las personas que residen en el municipio

Fuente:

Suman una ayuda global de 141.000 euros, y los beneficiarios serán menores privados de un ambiente familiar normal, familias en situación de infravivienda o chabolismo, mujeres viudas, refugiados e inmigrantes sin domicilio

Seis asociaciones que trabajan en la mejora de la calidad de vida de las personas que necesitan más atención social han recibido hoy el visto bueno de la Junta de Gobierno para desarrollar sus proyectos solidarios. Se trata de las propuestas presentadas por la Asociación Hogares Nuevo Futuro, Habito, Viudas Salzillo, Traperos de Emaús, ACCEM y Asociación Murciana Neri por los Inmigrantes.

El acuerdo aprobado para desarrollar con la Asociación Hogares Nuevo Futuro se destina a la educación de menores privados de un ambiente familiar normal. El objetivo es proporcionarles un entorno con las condiciones idóneas donde puedan vivir y desarrollarse plenamente, manteniendo los hogares económicamente, con asistencia a los beneficiarios y sostenimiento de una moral social de convivencia y estimulo del sentido de la responsabilidad.

Para ello tienen constituidos dos hogares en Murcia, para el acogimiento residencial de larga estancia destinados a niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años. La subvención concedida, que asciende a 30.000 euros, beneficiará a 15 menores que de forma estable permanecerán en los dos pisos de acogida que la asociación tiene en Murcia.

Entre los objetivos de este programa de Nuevo Futuro destaca fomentar la integración y adaptación de los recién llegados al centro, su apertura emocional y facilitar la tolerancia y la aceptación de los menores hacia sus compañeros, especialmente hacia aquellos que pertenecen a otras etnias o culturas.

Realojo de familias

La subvención de 15.000 euros aprobada hoy por la Junta de Gobierno para la Asociación Habito de Murcia está destinada al desarrollo del proyecto “Intervención para el Acompañamiento, Seguimiento e Incorporación a Viviendas Normalizadas de Familias en Situaciones de Infravivienda o Chabolismo” y contempla acciones dirigidas al seguimiento de familias que ya han sido reubicadas con el fin de garantizar la continuidad de su proceso de inclusión social.

Siete familias realojadas y el seguimiento de otras 30 que residen en chabolas o infraviviendas son las primeras beneficiarias de este acuerdo con Habito, que trabaja en la promoción e integración personal y social de familias, niños, jóvenes, mujeres, mayores y otros colectivos adultos en situación de riesgo y precariedad social, a través de la consecución de alojamientos; el desarrollo de planes para la erradicación de situaciones de chabolismo o malas condiciones de habitabilidad.

Derechos de las viudas

La Asociación de Viudas Salzillo es también objeto de un convenio de colaboración, del que se beneficiarán cerca de 180 mujeres que participan en sus programas. Constituida en 1982, este colectivo dedica su labor a defender los derechos de las mujeres viudas y desarrollar programas para la integración social de sus socias y de voluntariado social.

El objetivo principal que se pretende conseguir con el proyecto de actividades para el que contarán con una subvención municipal de 3.500€ para realizar sus actividades de apoyo, ayuda y asesoramiento de la mujer viuda en su sede.

Acompañamiento a personas refugiadas

El Ayuntamiento de Murcia tiene suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Comisión Católica de Migración (ACCEM), y en virtud del mismo se le concede una subvención destinada a desarrollar en Murcia el “Programa de Apoyo y acompañamiento para la integración de personas refugiadas”, orientado a la inserción socio laboral e integración social de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. Para ello es necesario dotarles de habilidades sociales y de las herramientas precisas para la convivencia y la vida social autónoma, mediante el desarrollo de una serie de actuaciones que contemplan desde la enseñanza del idioma de la sociedad de acogida al desarrollo de itinerarios individualizados de inserción.

ACCEM ha iniciado su actividad en la ciudad de Murcia recientemente y es una de las entidades responsables del programa de acogida de refugiados. Está previsto que en los próximos días se incorporen nuevas familias sirias acogidas en este programa, que se sumarán a los ya acogidos anteriormente procedentes de otros países por esta misma entidad.

La ayuda aprobada por el Ayuntamiento, que asciende a 10.000 euros, se empleará en la atención en un recurso de acogida con 18 plazas y un centro de atención a refugiados.

Vivienda colectiva para inmigrantes

Por su parte, la Asociación Murciana NERI por los Inmigrantes recibirá una subvención de 32.500 euros destinada a su proyecto “Infraestructura, Actividades y Servicios Básicos del Centro NERI y Vivienda Colectiva para Inmigrantes”, dirigido a personas inmigrantes sin domicilio, a través del cual se pretende garantizar la cobertura de sus necesidades básicas, a través de una vivienda de acogida.

El número de usuarios directos en el Centro de Día NERI, durante el año 2017 superó los 1.200, además de 24 en la vivienda de acogida.

Formación de personas voluntarias

También la Asociación Traperos de Emaús dispondrá de una ayuda municipal de 50.000 euros para su programa de Atención Integral para la Inserción Social y Laboral en el Empleo. En concreto, para desarrollar el proyecto de “Atención psicoterapéutica y Promoción del Voluntariado” que desde 2005 se ha mantenido vigente.

En cuanto al  voluntariado pretende conseguir 45 voluntarios en el programa, siendo su  objetivo principal promover la sensibilización, incentivación y formación de personas voluntarias, así como la coordinación de actuaciones con otras organizaciones, colectivos e instituciones que permitan la planificación y multiplicación de las actividades desarrolladas con el colectivo de exclusión social.

La Junta de Gobierno apoya los proyectos de seis asociaciones sociales para mejorar la vida de las personas que residen en el municipio, Foto 1
Murcia.com