El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha la consulta ciudadana ´Hablamos de Europa, Hablamos de Empleo´

Fuente:

En colaboración con la Universidad de Murcia se ofrece mañana a los murcianos la oportunidad de contribuir a la creación las futuras políticas europeas de empleo

El Ayuntamiento de Murcia pone mañana en marcha una consulta ciudadana, impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en a Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia que se convertirá en el centro de un proceso de reflexión sobre el futuro de las políticas europeas en materia de empleo.

En este acto, realizado en colaboración con la Universidad de Murcia, se está trabajando conjuntamente para diseñar un espacio de debate sobre un ámbito tan relevante como es el Empleo en Europa. Para ello, se han creado una serie de mesas de trabajo en la que serán los propios vecinos y los estudiantes los que abordarán algunos de los temas más relevantes para el futuro de las políticas europeas en materia de empleo.

La dimensión local de las políticas de empleo, la movilidad de los trabajadores, el empleo en el medio rural, la capacidad de transformación del mercado de trabajo de las Smart City, los nuevos fenómenos de precarización y vulnerabilidad o la conveniencia de un marco normativo unificado en materia de derecho del trabajo serán algunos de los temas que guiarán la participación de los ciudadanos.

Para hacer más ágil el debate, los investigadores de la Universidad de Murcia han preparado una serie de materiales en los que, a través de documentos de trabajo y carteles se reflejará, de una forma intuitiva y dinámica, la situación de cada una de las dimensiones propuestas. De esta forma, el papel de los expertos se centrará únicamente en favorecer el diálogo y moderar la sesión, estableciendo los turnos de palabra y recopilando las propuestas y conclusiones, de forma que serán los propios ciudadanos lo protagonistas de la consulta sin ningún tipo de interferencia.

Los espacios de trabajo se desarrollarán al aire libre y en un entorno lúdico y desenfadado para favorecer la participación y la espontaneidad. Los interesados en participar pueden inscribirse en los grupos de trabajo que están disponibles en la página hablamosdeeuropa.observalocal.com

Una de las grandes novedades de las Consultas Ciudadanas reside en que los resultados de este proceso de consultas que se está llevando a cabo en toda Europa serán remitidos al Consejo Europeo que tendrá lugar en diciembre de este año, por lo que los participantes tienen la oportunidad real de construir, desde su propia posición como ciudadano europeo, las políticas que nos afectarán en el futuro.

El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha la consulta ciudadana ´Hablamos de Europa, Hablamos de Empleo´ - 1, Foto 1
Murcia.com