Viaje cultural al yacimiento paleontológico de La Cueva Victoria de Cartagena

Fuente:

Viaje cultural al yacimiento paleontológico de La Cueva Victoria de Cartagena

La cueva Victoria es un yacimiento paleontológico situado en el término municipal de Cartagena (España). Se encuentra situada en la ladera sur del Cabezo de San Ginés, dentro de un macizo calcáreo próximo al Mar Menor y a las estribaciones orientales de sierra minera de Cartagena-La Unión, y fue excavada por el paleontólogo catalán Josep Gibert i Clols.

Se trata de un yacimiento de origen cárstico que durante el Pleistoceno Inferior funcionó como un cubil de hienas. Se ha encontrado fósiles de abundante fauna como Hippopotamus antiquus, Canis etruscus, Mammuthus meridionalis, Equus granatensis, Stephanorhinus etruscus, Homotherium crenatidens, Megantereon, Pachicrocuta brevirrostris y Theropithecus oswaldi, un cercopitécido africano.

Está declarado como "Lugar de interés geológico español de relevancia internacional" (Geosite) por el Instituto Geológico y Minero de España, con la denominación "VP011: Cueva Victoria", dentro de la categoría "yacimientos de vertebrados del Plioceno-Pleistoceno español".?

Los restos más significativos de la Cueva Victoria son pequeños fósiles que el profesor Gibert identificó como restos humanos ? y que dató en 1200000 años, contemporáneos a los del hombre de Orce del yacimiento paleontológico de Venta Micena, provincia de Granada.

De confirmarse que fueran restos humanos los fósiles de Cueva Victoria, junto con los de Venta Micena corresponderían probablemente a Homo erectus, ? y serían quizás los primeros humanos que pasaron el estrecho de Gibraltar y colonizaron Europa.

Sábado 10 de noviembre. 9:00 horas. Inscripciones: Museo Arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia. Plazas limitadas.

Viaje cultural al yacimiento paleontológico de La Cueva Victoria de Cartagena - 3, Foto 3
Murcia.com