Ahora Murcia propone la creación de un Consejo Local de Cultura

Fuente:

“como un órgano de participación, diálogo y asesoramiento”

Ahora Murcia propone la creación de un Consejo Local de Cultura

Ante la falta de proyecto cultural estratégico en el municipio, que nos hace quedar en los últimos lugares en el informe nacional del Observatorio de Cultura, para Ahora Murcia es muy necesario y urgente la creación de este Consejo, que daría un impulso a la cultura en el municipio en sus diversos sectores y garantizaría la participación de los agentes culturales en las políticas culturales públicas que se hacen desde el Ayuntamiento

Alicia Morales destaca que con esta propuesta “Murcia se sumaría a lo que están haciendo otros muchos ayuntamientos del país; a las pioneras Barcelona y San Sebastián, y a toda una lista de ciudades que en los últimos años están propiciando la creación de estos Consejos locales de Cultura, como Madrid, Santander, Zaragoza o Cartagena

AHORA MURCIA propone la creación de un Consejo Local de Cultura en el Ayuntamiento “como un órgano de participación, diálogo y asesoramiento”.            

La concejala Alicia Morales señala “la necesidad de constituir un foro público que garantice la participación de todos los agentes del ámbito de la cultura del municipio y permita un fructífero intercambio de ideas y buenas prácticas”. Con el propósito de que se inicie el proceso de creación de este órgano, Ahora Murcia presentará una moción en el Pleno del próximo jueves.

Morales destaca que “la participación ciudadana en todos los ámbitos de las políticas públicas es uno de los pilares para la construcción de una democracia sana y en ello, como desde Ahora Murcia hemos insistido en múltiples ocasiones, los Ayuntamientos juegan un papel esencial. Es su deber, tal y como recoge la Ley de Bases de Régimen Local, facilitar ‘la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local’ (artículo 69)”.

Para la edil, “en el ámbito de la cultura esta participación de la sociedad civil en las políticas públicas resulta verdaderamente imprescindible por un doble motivo: porque la cultura es un importantísimo factor de progreso y promoción urbanos y de cohesión social; y porque Murcia dispone de un tejido cultural diverso, lleno de talento y creatividad, cuyos profesionales realizarían aportaciones que enriquecerían las políticas culturales de nuestro Ayuntamiento”.

La concejala, que recuerda que en el Ayuntamiento ya existen otros consejos sectoriales, como el de Comercio o el de Igualdad, afirma que el Consejo Local de Cultura “sería un excelente instrumento para la promoción cultural del municipio y para el fomento de la creatividad en todas las áreas artísticas y culturales, convirtiéndose en un espacio fundamental para el debate y el intercambio de ideas entre la administración pública y los profesionales, asociaciones y colectivos que en nuestro municipio componen el tejido cultural”.

 

Este Consejo Local de la Cultura tendría, además, “la importante tarea de asesorar a los gestores públicos en el diseño de un plan estratégico para las políticas culturales del municipio a medio y largo plazo, y permitiría la coordinación entre la administración local y los agentes del sector de la cultura en sus diferentes ámbitos: danza y artes escénicas, artes plásticas, cine y audiovisual, libro y mundo editorial, música, pensamiento, etc.”.

“Nuestro municipio necesita un proyecto cultural que ahora mismo no existe, por el desinterés del Gobierno de Ballesta en este ámbito”, señala. “Es un proyecto que tiene que ser participativo y que ha de hacerse con la implicación de los agentes del sector cultural. A lo largo de este mandato hemos transmitido en muchas ocasiones al concejal de Cultura, Jesús Pacheco, la necesidad de un proyecto cultural a medio y largo plazo en el municipio, pero en todo momento ha hecho oídos sordos a las críticas, a las propuestas e incluso a la demanda de información y de diálogo. La falta de un proyecto cultural estratégico en el municipio provoca que el PP vaya a salto de mata y de ocurrencia en ocurrencia, lo que lleva a la ciudad de Murcia a estar en los últimos lugares en el informe nacional del Observatorio de Cultura, que realiza un ranking sobre la notoriedad de las ciudades españolas en el ámbito de la cultura”.

Alicia Morales destaca que con esta propuesta “Murcia se sumaría a lo que están haciendo otros muchos ayuntamientos del país; a las pioneras Barcelona y San Sebastián, y a toda una lista de ciudades que en los últimos años están propiciando la creación de estos Consejos locales de Cultura, como Madrid, Santander, Zaragoza o Alicante, y en nuestra Región, Cartagena”. 

Ahora Murcia propone la creación de un Consejo Local de Cultura - 1, Foto 1
Murcia.com