El PSOE hace mejorar el autobús en la zona norte y que se apruebe la ordenanza para bicis y patinetes

Fuente:

El PSOE hace mejorar el autobús en la zona norte y que se apruebe la ordenanza para bicis y patinetes

El Grupo Socialista en Murcia lleva al Pleno nueve mociones, una de ellas conjunta, y también saca adelante una propuesta para subsanar deficiencias en resaltos y señales de tráfico en las carreteras del municipio y otra para que afectados por lluvias torrenciales reciban ayuda para arreglar sus casas y negocios

La movilidad, un asunto tan importante y que es de interés general, ha tenido un especial protagonismo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, donde se ha dado luz verde a una propuesta para favorecer el mejor transporte en autobús para los alumnos del Instituto José Planes y del Colegio Nicolás Raya y otra para que se elabore de una vez por todas una ordenanza que regule el uso y el fomento de la bicicleta y también de otros vehículos de movilidad personal sostenible (VMP) como los patinetes.

"Hemos logrado un compromiso para resolver este problema de transporte público en la zona norte del municipio -Espinardo, La Ñora, Guadalupe y Javalí Viejo-, pero aún hay mucho por hacer y un ejemplo claro es que los escolares del colegio Nicolás Raya tienen que pagar por su traslado al comedor a otro centro. Trabajamos para alcanzar el compromiso de que ningún alumno del municipio tenga impedimento para acudir a sus clases", ha indicado la portavoz socialista, Susana Hernández, en relación a una moción aprobada con la abstención de Cambiemos Murcia.

Por su parte, el también concejal del PSOE Enrique Ayuso ha valorado que la propuesta relacionada con los VMP que ha defendido y que ha sido respaldada de forma unánime, "vaya a dar lugar a una ordenanza que lleva ocho años aparcada y que parece increíble que no exista todavía".

De inseguridad vial ha hablado Juan Vicente Larrosa, quien ha reclamado que los resaltos y las señales de tráfico que hay en el municipio sean revisados y que se subsanen las deficiencias detectadas.

"Muchas vías, sobre todo en pedanías, y carriles de huerta están obsoletas hasta el punto de encontrarnos con resaltos adoquinados", ha señalado el edil del PSOE antes de que la propuesta saliera adelante.

Su compañera Maite Espinosa también ha visto como su moción pidiendo ayudas a personas que se han visto afectadas por lluvias torrenciales en sus viviendas y negocios se solvente con la entrega de ayudas procedentes del Fondo de Contingencia. Esta petición ha obtenido el apoyo unánime de la Corporación y la concejala ha recordado que hoy salen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las Ayudas a Ayuntamientos por Inundaciones de 2016. En ese sentido ha reconocido "la gestión realizada por el delegado del Gobierno, Diego Conesa".

Cuestiones tan sensibles como la violencia de género y la precariedad de los salarios igualmente han sido abordados por el Pleno al ponerlas encima de la mesa el PSOE.

Susana Hernández ha remarcado la importancia de luchar contra la lacra de la violencia machista y su intervención ha derivado en una moción alternativa de PP y Ciudadanos que se ha aprobado, aunque con el rechazo del resto de formaciones y la abstención del concejal no adscrito Francisco Javier Trigueros.

"Apoyaremos todo aquello que pueda sumar para acabar definitivamente con la violencia de género, pero no daremos ni un paso atrás por mucho que el Partido Popular se empeñe en considerar el aborto como un fracaso de la mujer", ha asegurado la portavoz socialista aludiendo al Artículo 74 de la Ley de Protección Integral de la Familia de la Región de Murcia que recibió la aprobación de PP y Ciudadanos.

Mientras, Sebastián Peñaranda ha reclamado que desde el Ayuntamiento se proponga que el salario mínimo interprofesional alcance los 900 euros y ha hablado de "dignificación laboral". Esta iniciativa ha dado paso a una alternativa del PP que también ha contado con los votos en contra de PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia y la abstención de Trigueros.

Por otra parte, se ha retirado finalmente una moción trabajada por Susana Hernández con respecto a la universalización de la Educación Infantil para escolares de 0 a 3 años y la propuesta de Larrosa relativa a una campaña informativa para residentes extranjeros sobre su derecho a voto en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019 ha dado lugar a una moción conjunta de todos los grupos políticos en el Consistorio y que ha sido aprobada por unanimidad.

La moción que han planteado de forma conjunta PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia para reconocer del Día Internacional del Estudiante y el apoyo a las reivindicaciones de los estudiantes se aprobado con la abstención de PP y Trigueros.

El PSOE hace mejorar el autobús en la zona norte y que se apruebe la ordenanza para bicis y patinetes - 1, Foto 1
Murcia.com