50 alumnos/as de la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia conocen el proyecto MiMurcia

Fuente:

50 alumnos/as de la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia conocen el proyecto MiMurcia

Este proyecto, que lleva a cabo la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, tiene como objetivo desarrollar una plataforma de ciudad inteligente que va mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

"De esta forma, los jóvenes del municipio pueden conocer los proyectos que estamos llevando a cabo en el Ayuntamiento de Murcia, aportar sus ideas y participar en ellos. La ciudad del futuro va a mejorar su calidad de vida y ellos son un pilar fundamental para aplicar estos conocimientos, difundirlos y adaptarlos, ya sea como profesionales o como ciudadanos" ha destacado José Guillén

Esta mañana, 50 alumnos y alumnas de la asignatura de Ordenación de los Espacios Turísticos, de la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia han conocido el proyecto MiMurcia que lleva a cabo la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, que dirige José Guillén.

La jornada ha comenzado con la explicación, por parte del jefe de servicio y responsable del proyecto MiMurcia, Pepe Márquez, de la Estrategia de Ciudad Murcia 2020 y un Plan Estratégico Murcia Smart City (Smart Murcia) que fijan un recorrido a medio plazo de cómo se quiere hacer Murcia más inteligente, sostenible y amigable.

El objetivo es la implantación de un modelo de gestión integrador que optimice los diferentes servicios y recursos municipales, orientando todas y cada una de las áreas hacia el modelo 'smart', de manera que el ciudadano no conciba un entramado de servicios estancos e independientes, sino un Ayuntamiento abierto, interconectado, cercano y ágil, orientado a sus necesidades del día a día.

En este sentido, además del proyecto de MiMurcia como elemento nuclear del desarrollo de una plataforma de ciudad inteligente, se han lanzado otras iniciativas, como la creación del Centro Único de Seguimiento (CEUS), que se constituye como un elemento diferenciador e innovador del proyecto Smart Murcia y estará ubicado en el edificio municipal de la avenida Abenarabi.

Con la aplicación del 'big data' a toda la información recogida y centralizada en CEUS, se tomarán decisiones más eficientes y efectivas.

CEUS será el centro neurálgico del latir de la ciudad inteligente, sala de control de la ciudad, de gestión de cuadros de mando y sala de crisis, a la vez que un centro de atención y demostración a los ciudadanos de las tecnologías 'smart' y e-Administración 3.0.

También se han realizado acuerdos con empresas como NEC para el desarrollo del Centro de Innovación en 'Smart City', y es importante destacar que todos los pliegos de condiciones para la contratación de suministros o servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones llevan incluido que debe integrarse cualquier solución de servicios de la ciudad en la plataforma MiMurcia para permitir la interoperabilidad de la información.

"De esta forma, los jóvenes del municipio pueden conocer los proyectos que estamos llevando a cabo en el Ayuntamiento de Murcia, aportar sus ideas y participar en ellos. La ciudad del futuro va a mejorar su calidad de vida y ellos son un pilar fundamental para aplicar estos conocimientos, difundirlos y adaptarlos, ya sea como profesionales o como ciudadanos" ha destacado José Guillén. 

50 alumnos/as de la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia conocen el proyecto MiMurcia - 1, Foto 1
50 alumnos/as de la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia conocen el proyecto MiMurcia - 2, Foto 2
Murcia.com