El investigador de la Universidad de Murcia Pablo Artal gana el Premio Nacional de Investigación

Fuente:

El investigador de la Universidad de Murcia Pablo Artal gana el Premio Nacional de Investigación

Pablo Artal Soriano, catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, ha recibido el Premio Nacional Juan de la Cierva en el área de Transferencia de Tecnología, concedido por el Ministerio de Ciencia y cuyo fallo le ha comunicado hoy el ministro, Pedro Duque.

El jurado ha concedido por unanimidad este reconocimiento a Artal "por sus contribuciones pioneras en la utilización de métodos innovadores para la evaluación y corrección de la visión y su impacto en la salud ocular. Destaca también su trayectoria científica y tecnológica de muy alto nivel, reconocida a nivel nacional e internacional".

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Murcia, tras la evaluación de las distintas propuestas presentadas, seleccionó al investigador para representar a la institución en esta convocatoria. El equipo rectoral, en nombre de toda la Universidad de Murcia, felicita a Pablo Artal por este importante reconocimiento.

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, son concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. Estos galardones, que no se entregaban desde 2014, tienen una cuantía total que asciende a 150.000 euros, teniendo cada uno de ellos una dotación económica de 30.000 euros.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha comunicado hoy a los premiados el fallo del jurado de los Premios Nacionales de Investigación 2018 y les ha felicitado en nombre del Gobierno. Además de a Artal, también se ha concedido el premio en el área de Ciencia de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra a Rafael Rebolo López; Ciencia y Tecnología Químicas a Luis Liz Marzán; Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales a Pedro Jordano Barbudo y Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a Ramón López de Mántaras.

El investigador de la Universidad de Murcia Pablo Artal gana el Premio Nacional de Investigación - 1, Foto 1
Murcia.com