El Ayuntamiento y Cepaim impulsan un plan para facilitar la convivencia entre vecinos, el mantenimiento y el cuidado de la vivienda

Fuente:

Estas actuaciones van dirigidas a inquilinos de viviendas de titularidad municipal y el objetivo es desplegar acciones sociales y educativas

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, que dirige Rafael Gómez, ha concedido una subvención a Cepaim para la realización de actuaciones sociales dirigidas a inquilinos de las 1.009 viviendas de titularidad municipal ubicadas en barrios y pedanías.

El parque de viviendas públicas del Ayuntamiento está integrado por 1.009 casas, localizadas en su mayor parte en el Barrio Infante Juan Manuel; el Espíritu Santo, en Espinardo; Los Rosales, en El Palmar; Los Ramos, Beniaján, Patiño, La Ñora, Churra, Corvera, etc.

La Fundación Cepaim-Acción Integral con Migrantes tiene como finalidad, promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes, desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y colaborando en el desarrollo de los territorios locales y de los países de origen de los/las migrantes.

Es objeto de este convenio, dotado de 20.000 euros, es regular las acciones sociales y educativas que sean necesarias para  facilitar la convivencia entre vecinos, el respeto a las zonas y espacios comunes, la responsabilidad, el cuidado y el mantenimiento de la vivienda y el seguimiento y acompañamiento a casos de especial necesidad.

La Fundación Cepaim tiene como objetivo garantizar el nivel de calidad de las acciones a desarrollar, realizar actividades relacionadas con el cuidado y mantenimiento de la vivienda y acompañar a las familias.

Proyectos del Servicio de Vivienda del Ayuntamiento

Desde el Servicio de Vivienda se gestiona el parque municipal de vivienda, atendiendo, valorando y orientando la demanda de vivienda en el ámbito municipal. Asimismo, lleva a cabo proyectos para adecuar el recurso a la demanda real existente y dentro de sus competencias, realiza el seguimiento de los inquilinos del parque municipal a fin de garantizar la correcta utilización del recurso.

Además, ha iniciado otros proyectos que se centran en el fomento del alquiler, la vivienda joven, actuaciones sociales y comunitarias en barrios y pedanías, seguimiento social a las familias y la erradicación del chabolismo, etc.

Para ello, promueve mecanismos de colaboración que favorecen la participación de aquellas entidades implantadas en el municipio de Murcia que desarrollan actuaciones dirigidas a estos mismos sectores de población.

El Ayuntamiento y Cepaim impulsan un plan para facilitar la convivencia entre vecinos, el mantenimiento y el cuidado de la vivienda, Foto 1
Murcia.com