Murcia entra en la élite internacional de las Smart Cities y expone su proyecto de ciudad inteligente en Tokio

Fuente:

Murcia entra en la élite internacional de las Smart Cities y expone su proyecto de ciudad inteligente en Tokio

La capital de la Región ha sido elegida una de las seis ciudades del mundo para exponer su modelo Smart en el TRON Symposium de Japón, junto a Amsterdam, Sapporo, Zurich, Tokyo y Yokosuka. José Ballesta ofrece la ponencia 'The future of our cities', en el marco de este congreso mundial, que reúne en Tokio a cientos de especialistas y representantes de empresas, corporaciones, laboratorios, universidades y administraciones de los cinco continentes.

Murcia ha sido elegida una de las seis ciudades del mundo para exponer su modelo de ciudad inteligente en el TRON Symposium de Japón, la cita internacional del desarrollo tecnológico en la que la capital de la Región ha presentado su proyecto de Smart City junto a otras cinco ciudades: Amsterdam, Sapporo, Zurich, Tokyo y Yokosuka.

Murcia entra así en la élite internacional de las Smart Cities con su participación en este congreso que reúne a destacados especialistas y representantes de las distintas empresas, corporaciones, laboratorios, universidades y administraciones de los cinco continentes, que se celebra del 12 al 14 de diciembre, en el Tokio Midtown Hall.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, invitado por la Gobernadora del Área Metropolitana de Tokio, Yuriko Koike, ofreció hoy, en el marco de este congreso mundial, la ponencia ‘The future of our cities’, una intervención en la que dio a conocer las líneas maestras de la Estrategia de Ciudad Murcia 2020 y el proyecto de ciudad inteligente ‘MiMurcia’ y en el que también expusieron sus modelos de éxito los representantes de las ciudades de Amsterdam, Sapporo, Zurich, Tokyo y Yokosuka.

El Ayuntamiento de Murcia es un referente de innovación tecnológica aplicada a las ciudades, tras resultar el máximo beneficiado, en concurrencia competitiva, entre 111 ciudades de España, en la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno de España, con un presupuesto de 8 millones de euros.

Al servicio de las personas

“Desde esta Corporación municipal consideramos que la tecnología puede, no sólo hacer la ciudad más eficiente y más sostenible, sino también más equitativa e igualitaria, rompiendo barreras sociales, culturales y de cualquier tipo. Por ello, nuestro concepto de Smart City consiste en poner esos avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y las prestaciones de los servicios públicos que reciben”, puntualizó José Ballesta.

Durante este foro internacional, el Ayuntamiento reprodujo un vídeo en japonés sobre los más de 300 sistemas inteligentes que el proyecto ‘MiMurcia’ integrará en distintos puntos de la ciudad en los próximos años. El proyecto, para el que han optado 9 consorcios, entre las más importantes empresas tecnológicas nacionales e internacionales, será adjudicado el próximo mes de enero por Red.es.

El I+D+i de la UMU llega a la capital de la tecnología mundial

El alcalde ha estado acompañado por el equipo de la Universidad de Murcia que coordina científicamente el proyecto Murcia Smart City, encabezado por Antonio Skarmeta, catedrático de Ingeniería Telemática y coordinador de proyectos internacionales y estratégicos de la UMU.

El profesor Skarmeta, responsable de la implantación del proyecto ‘MiMurcia’, presentó en este foro internacional los avances del proyecto de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Cpaas.io (City Plataform as a Service. Integranted and Open) que ha realizado la Universidad de Murcia en colaboración con las Universidades de Tokio (Japón), Berna (Suiza) y Surrey (Reino Unido). Una plataforma inteligente que desarrolla proyectos de smart cities y servicios avanzados para ciudades (smart parking, smart building, smart water y el despliegue de tecnologías avanzadas para el Internet de las Cosas).

El Symposium Tron 2018 reúne estos días en la capital de Japón a destacados representantes empresariales del sector tecnológico, laboratorios, universidades, administraciones, etc. que están colaborando en la implantación de nuevos servicios de smartcity en todo el mundo y que tendrán su aplicación práctica en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio en 2020. Entre los patrocinadores del TRONSHOW destacan empresas punteras como Google, Toshiba, NEC y Fujitsu, así como el IEEE (Electrical Engeeniering Instititute), una de las mayores asociaciones de ingeniería y computación a nivel mundial.

Murcia entra en la élite internacional de las Smart Cities y expone su proyecto de ciudad inteligente en Tokio - 1, Foto 1
Murcia entra en la élite internacional de las Smart Cities y expone su proyecto de ciudad inteligente en Tokio - 2, Foto 2
Murcia.com