Ballesta y Valverde firman el convenio por el que mañana el Búho Bus conectará 38 pedanías con el centro de Murcia

Fuente:

Ballesta y Valverde firman el convenio por el que mañana el Búho Bus conectará 38 pedanías con el centro de Murcia

José Ballesta: "Este acuerdo es la materialización de una de las primeras acciones recogidas en el nuevo 'Modelo de Transporte de Murcia', por el que estamos trabajando en la transformación radical del sistema actual, con nuevas líneas, frecuencias y servicios". El Ayuntamiento financia con más de medio millón de euros estas mejoras que incluyen la implantación del servicio nocturno en 38 pedanías y también la ampliación de la línea 26, El Palmar-Murcia, que ahora dará también servicio a los vecinos de Aljucer. El Búho Bus permitirá a los jóvenes desplazarse de forma segura todos los fines de semana y vísperas de festivo.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, rubricaron esta mañana el convenio que permitirá que, a partir de mañana viernes y todos los fines de semana, vuelva a funcionar el servicio nocturno de Búho Bus en las calles del municipio de Murcia, dando conexión a las pedanías con el centro de la ciudad. El convenio también supone la ampliación de la línea de la línea 26B, de San José de la Montaña a Murcia, por El Palmar, San Ginés y Aljucer.

El retorno y ampliación de estos servicios de transporte público son fruto del acuerdo entre ambas Administraciones, por el que el Consistorio murciano financia con más de medio millón de euros -un total de 524.000 euros anuales-, estas líneas que son de titularidad autonómica.  La iniciativa municipal forma parte del acuerdo que el equipo de Gobierno alcanzó con Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos de 2018.

“El objetivo es recuperar, mejorar y ampliar este servicio público para dotar de una mayor cohesión el territorio municipal, uniendo las pedanías con el casco urbano y, sobre todo, conectando a las personas”, manifestó el alcalde, quien añadió que “la firma del convenio de hoy es la materialización de una de las primeras acciones recogidas en el nuevo ‘Modelo de Transporte de Murcia’, un proyecto en el que estamos trabajando, que busca la transformación radical del sistema actual, con nuevas líneas, frecuencias y servicios para dar respuesta a las reivindicaciones históricas de los vecinos del municipio”.

Búho Bus: viernes, sábados y vísperas de festivo

El Búho Bus volverá a conectar las pedanías con la ciudad durante las noches de los fines de semana. Se cumple así el compromiso anunciado por el Ayuntamiento de recuperar este servicio que facilita la movilidad de los jóvenes de una forma cómoda y segura. Para ello, se establece este servicio en las líneas 28 (Sangonera la Verde), 30 (Zeneta), 44 (Rincón de Beniscornia), 91 (Sangonera la Seca), 31 (Alquerías) y 36 (Cobatillas); todas con conexión con el centro de Murcia.

En concreto, la implantación de los nuevos servicios beneficiará de forma directa a un total de 38 pedanías con parada y conexión directa: Sangonera la Verde, El Palmar, La Alberca, Santo Ángel, Patiño, Zeneta, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, Algezares, barrio del Progreso, Rincón de Beniscornia, La Ñora, Guadalupe, Espinardo, El Puntal, Cabezo de Torres, Sangonera la Seca, Alcantarilla, Javalí Nuevo, Puebla de Soto, La Raya, Era Alta, San Ginés, Aljucer, Alquerías, El Raal, Santa Cruz, Llano de Brujas, Puente Tocinos, Cobatillas, El Campillo, El Esparragal, Las Lumbreras, Monteagudo, La Cueva, Casillas y Zarandona.

Habrá tres expediciones de ida y tres de vuelta en cada una de ellas los viernes, sábados y vísperas de fiesta, lo que suman 98 días de servicio y 3.528 expediciones anuales, con presencia de vigilantes de seguridad en todos ellos. El precio del billete normal será de 3 euros y de 5€ si se adquiere ida/vuelta, pero habrá un bono disponible a un precio de 2€. El coste anual de estos servicios nocturnos será de 372.938 euros.

Reivindicación de los usuarios de la línea 61

Por otra parte, la mejora en la línea 26 da respuesta a una antigua reivindicación de los usuarios de la desparecida línea 61. La modificación supondrá la conexión de las pedanías de San José de la Montaña, El Palmar y San Ginés, incluyendo también una nueva parada en Aljucer.

En este caso, se establecen 14 expediciones los días laborables del año y 5 los sábados, con un coste anual de 342.638 euros.

Financiación municipal

El Ayuntamiento de Murcia aportará a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia una cuantía que asciende a 252.630,79 euros para la línea 26B y 271.589,69 euros para las líneas 28, 30, 44, 91, 31 y 36 (servicios nocturnos), por la prestación del servicio en el periodo comprendido entre el 21 de Diciembre de 2018 y el 2 de Diciembre de 2019.

 

Ballesta y Valverde firman el convenio por el que mañana el Búho Bus conectará 38 pedanías con el centro de Murcia - 1, Foto 1
Ballesta y Valverde firman el convenio por el que mañana el Búho Bus conectará 38 pedanías con el centro de Murcia - 2, Foto 2
Ballesta y Valverde firman el convenio por el que mañana el Búho Bus conectará 38 pedanías con el centro de Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com