Huermur solicita a Cultura y al Ayuntamiento reparaciones urgentes del geotextil de San Esteban

Fuente:

Huermur solicita a Cultura y al Ayuntamiento reparaciones urgentes del geotextil de San Esteban

Huermur solicita a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Murcia que reparen de urgencia el geotextil del yacimiento arqueológico de San Esteban, dadas las numerosas roturas de las protecciones de los restos en las zonas donde no se está trabajando ni hay previsión de intervención próxima.

El colectivo conservacionista felicita al Consistorio por las tareas de excavación y consolidación que se están realizando abiertas al público, pero las califica de insuficientes y tardías. Por lo que le recomienda que amplíe la excavación a todo el yacimiento, y lo consolide tras casi una década de abandono.

Huermur recuerda que este yacimiento, uno de los más importantes del Levante español, se conserva gracias a la movilización ciudadana multitudinaria que en 2009 consiguió frenar el parking subterráneo que estaba previsto, y que es BIC gracias a la solicitud de Huermur y la plataforma ciudadana.

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR) ha solicitado por escrito a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Murcia que lleven a cabo reparaciones urgentes del geotextil del yacimiento de San Esteban o de la Arrixaca, ya que presenta numerosas y diversas roturas de sus protecciones frente a las inclemencias meteorológicas, y en especial en diferentes puntos del sector sureste, donde no se está trabajando en la actualidad, ni se tiene una previsión cercana de intervención sobre los restos de esta parte del yacimiento arqueológico.

Huermur insta a que de cara a la entrada del pleno invierno, y de futuras precipitaciones, se repare o sustituya el geotextil de todas las zonas del Arrabal, así como se revise el funcionamiento de las bombas de extracción de agua para evitar inundaciones como las ya ocurridas en años anteriores.

En el mismo sentido, Huermur felicita al Consistorio por las labores de excavación y consolidación que se están realizando en el sector noroeste junto a la calle Jerónimo de Roda y Callejón Burruezo, para descubrir muros y dos espacios monumentales: por un lado el 'funduk' u hospedaje de peregrinos y comerciantes, y el conjunto religioso, formado por el cementerio y el oratorio mudéjar. Aunque desde el colectivo solicitan que se las excavaciones se amplíen a todo el yacimiento de forma integral, y lo consoliden de forma completa tras casi una década de abandono.

Por último, Huermur recuerda que este yacimiento, uno de los más importantes del Levante español y que data principalmente de los siglos XI-XIII , se conserva gracias a la movilización ciudadana multitudinaria que en 2009 consiguió frenar el parking subterráneo que estaba previsto, y que se declaró como Bien de Interés Cultural (BIC) gracias a la solicitud de Huermur en 2009 y la plataforma ciudadana, en base a la documentación administrativa e histórica elaborada por la asociación conservacionista.

Huermur solicita a Cultura y al Ayuntamiento reparaciones urgentes del geotextil de San Esteban - 1, Foto 1
Huermur solicita a Cultura y al Ayuntamiento reparaciones urgentes del geotextil de San Esteban - 2, Foto 2
Huermur solicita a Cultura y al Ayuntamiento reparaciones urgentes del geotextil de San Esteban - 3, Foto 3
Huermur solicita a Cultura y al Ayuntamiento reparaciones urgentes del geotextil de San Esteban - 4, Foto 4
Huermur solicita a Cultura y al Ayuntamiento reparaciones urgentes del geotextil de San Esteban - 5, Foto 5
Murcia.com