Un investigador de la UCAM premiado con el HiPEAC Techonolgy Transfer Adward

Fuente:

Un investigador de la UCAM premiado con el HiPEAC Techonolgy Transfer Adward

La red europea HiPEAC ha premiado a José María Cecilia, del Grupo BIO-HPC de la UCAM, por la investigación de Big Data para predecir problemas relacionados con el agua, y poder establecer protocolos de emergencia para la población de El Salvador

José María Cecilia ha recibido uno de los nueve premios europeos en la 4ª edición de los HiPEAC Technolgy Transfer Adward por el trabajo de transferencia tecnológica universidad-empresa que, como investigador principal, realiza junto con la Universidad Politécnica de Valencia, para la empresa valenciana VIELCA Ingenieros.

Apenas seis meses ha sido suficientes para desarrollar una herramienta informática capaz de analizar la información almacenada de todas las estaciones hidrometeorológicas de El Salvador, así como complementar esta información con las opiniones de la gente en redes sociales como Twitter y Facebook. La finalidad de este proyecto de Big Data, planteado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) salvadoreño, es la identificación temprana de problemas relacionados con el agua en el área de este país a fin de establecer protocolos de emergencia para asistir a la población.

En esta misma línea de trabajo, el grupo formado por investigadores de la UCAM, la Universidad Politécnica de Valencia, el Centro Tecnológico de las Tecnologías y las Comunicaciones de la Región de Murcia (CENTIC) junto con las empresas VIELCA Ingenieros, S.A. e HIDROCONTA S.A., ha conseguido recientemente uno de los cuatro proyectos Retos-Colaboración concedidos a la universidad y dirigidos por los doctores Luis Tejada (Alimentación), José María Cecilia (Informática), Pablo Jorge Marcos (Deporte) y Silvia Montoro (Medicina). Este nuevo proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene como objetivo la aplicación de tecnologías innovadoras para la planificación y gestión de recursos hídricos, abriendo nuevos horizontes en la reducción de residuos, optimización del consumo y mejora de la calidad del agua a nivel nacional. De esta forma se podría actuar eficazmente sobre ámbitos tan diversos como sistemas de riego inteligentes para el sector agrícola o parques y jardines, planificación del suministro de agua potable para las zonas habitadas, detección de fugas para vivienda o industrias, incluso el control de la calidad del agua para mejorar la producción agrícola y pesquera.

Un investigador de la UCAM premiado con el HiPEAC Techonolgy Transfer Adward - 1, Foto 1
Murcia.com