La Universidad de Murcia es la segunda universidad con más estudiantes con discapacidad en sus aulas

Fuente:

La Universidad de Murcia se consolida como uno de los centros universitarios españoles con mayor compromiso por la inclusión en sus aulas de estudiantes con discapacidad, según la guía Guía de Atención a la Discapacidad 2018, editada por la Fundación Universia.

La guía elaborada por Universia indica que en las universidades españolas estudian un total de 22.190 personas con discapacidad, lo que supone un máximo histórico desde que comenzara a elaborarse este documento en 2008. En la Universidad de Murcia estudian 839 de ellas, cifra que coloca a la institución como la segunda universidad presencial española con mayor número de estudiantes con discapacidad, solo superada en cifras absolutas por la Universidad de Valencia.

El informe elaborado por la Fundación Universia también centra su atención en los servicios que ofrece cada uno de los centros educativos para favorecer la inclusión de sus estudiantes. En total, la guía analiza 18 puntos entre los que se incluyen las adaptaciones curriculares, la existencia de becas y ayudas, programas específicos de voluntariado y la adaptación de materiales académicos, entre otras cuestiones. De los dieciocho puntos, la Universidad de Murcia cumple diecisiete, un registro que solo igualan o superan otras cinco universidades de todo el país.

La Universidad de Murcia cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito de la diversidad, un trabajo realizado a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado, dependiente del vicerrectorado de Estudiantes.

En datos relativos, la UMU es la universidad presencial española con mayor ratio de estudiantes con discapacidad en sus aulas, con aproximadamente un 2,7% sobre el total de personas matriculadas, según los últimos datos disponibles.

La institución fue una de las primeras universidades en implantar la matrícula gratuita para estudiantes con discapacidad cuando no era obligatorio por ley. De igual forma, la UMU fue pionera (desde 1994) en disponer de un servicio de atención a la discapacidad con el que cubrir necesidades y demandas en el día a día académico de este colectivo. Las medidas de atención a la diversidad en la Universidad de Murcia se articulan mediante acciones de orientación individual al alumnado, informes de adaptaciones curriculares y recomendaciones de apoyo individualizadas, gestión y puesta a disposición de recursos (apoyos técnicos, voluntariado, etc.) así como actuaciones transversales para el fomento de la igualdad de oportunidades del colectivo (cursos de formación, jornadas de sensibilización, etc).

Por medio del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado se proporciona apoyo a estudiantes con discapacidad, así como aquellas necesidades de apoyo educativo que así lo soliciten. La Universidad de Murcia trabaja día a día por una comunidad universitaria más diversa y con igualdad de oportunidades.

La Universidad de Murcia es la segunda universidad con más estudiantes con discapacidad en sus aulas, Foto 1
Murcia.com