Navarro: 'Peatonalizar 8.000 m2 y construir 37 km de carriles bici demuestran nuestra apuesta por una ciudad con mejor calidad del aire'

Fuente:

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta recuerda que el Ayuntamiento de Murcia ha sido pionero en la Región y uno de los 8 del país que aprueba un protocolo de transparencia e información sobre la calidad del aire, con medidas concretas y recomendaciones

La peatonalización de Alfonso X, que permitirá ganar 8.000 metros cuadrados para las personas, la construcción de 37 kilómetros de carriles bici en el centro urbano, la creación de una senda verde que conectará las pedanías de la Costera Sur, la aprobación de una estrategia local del vehículo eléctrico con más de medio centenar de medidas o la apertura de cinco aparcamientos disuasorios con capacidad para 750 coches son algunas acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento en los últimos tres años.

Estas actuaciones ponen de manifiesto 'la implicación y concienciación del Equipo de Gobierno por hacer de Murcia un municipio más habitable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente', explica el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro.

Entre estas medidas, destaca la reducción de un 95% del tráfico en Alfonso X respecto al que circulaba antes de la peatonalización. Los vehículos que transitaban por esta avenida antes de las obras en una hora son los mismos que recorren este vial durante todo el día.

Desde 2015, se han plantado 11.000 árboles desde 2015, lo que ha supuesto la retirada de más de 8.000 toneladas de CO2 de la atmósfera.

Asimismo, la creación de una red de Sendas Verdes se constata en diferentes proyectos, además de la Senda Verde de la Costera Sur, con la adecuación sobre la Acequia Alquibla entre Algezares y Los Ramos, la de la Acequia de la Puxmarina en La Raya o la Senda Verde junto al Molino Armero, en Cabezo de Torres.

Navarro recuerda que Murcia ha sido el primer municipio de la región en aprobar este documento 'precisamente para objetivar las medidas en situaciones como la actual' y ha agradecido a los murcianos su 'colaboración y comprensión' y subraya que tienen acceso a información en tiempo real porque 'en este asunto, como en todos, prima la transparencia'.

Por otra parte, respecto al informe de Ecologistas en Acción, conviene aclarar que Murcia no ha superado durante 8 días seguidos el valor límite de 50 microgramos de PM10, como se afirma por parte de la organización ecologista.

Navarro: 'Peatonalizar 8.000 m2 y construir 37 km de carriles bici demuestran nuestra apuesta por una ciudad con mejor calidad del aire', Foto 1
Murcia.com