El PSOE critica el "derroche de dinero público" que el alcalde Ballesta permite en el servicio de unos bomberos que están "indefensos"

Fuente:

El PSOE critica el

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, y el concejal Juan Vicente Larrosa aseguran que hay material por valor de más de 400.000 euros metido en cajas sin abrir en estanterías del Parque Infante desde octubre de 2015 y que la garantía finalizó hace más de un año

"Hace un par de meses denunciamos el sistema informático contratado para este Cuerpo y que costó 175.000 euros y que sigue sin funcionar y ahora revisamos otro contrato del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) por valor de más de 400.000 euros que tampoco se está cumpliendo, la red móvil especial de comunicación para servicios de emergenciaTetra", ha explicado Susana Hernández, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto a Larrosa, en la que ambos han criticado el deficiente funcionamiento del SEIS en el municipio.

Así ha comenzado la portavoz socialista su intervención ante los medios para a continuación dar detalles en su exposición.

El suministro del material para la puesta en marcha de Tetra -walkie talkies, emisoras, tablets y accesorios- se entregó en octubre de 2015, pero los bomberos base siguen sin utilizarlo por falta de conexión. Se da la circunstancia de que la garantía venció en octubre de 2017, lo que puede generar problemas en caso de que los equipos no funcionen.

"Los walkies están metidos en sus cajas y estas colocadas en estanterías del Parque Infante. Lo hemos visto en una de las dos visitas que hemos realizado en la última semana junto a la jefatura del servicio, con cuyos miembros hemos revisado el contrato sin que nos dieran toda la información solicitada. Nos dicen que hubo problemas de conexión entre los terminales y el servidor de la sala y que ya se han resuelto, pero entonces por qué no se pone en marcha este programa", ha explicado Hernández.

Además, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha escuchado del jefe y de los oficiales que están al frente del servicio que la empresa no ha impartido el plan de formación para los bomberos que contempla el contrato, así como que no eran conocedores de si se habían producido actualizaciones en los equipos, algo también incluido en el pliego de condiciones, por citar algunos ejemplos.

Hernández ha calificado la gestión de este contrato como "un derroche de dinero público del que es responsable el alcalde José Ballesta, quien dice que no hay dinero para actuaciones necesarias para el municipio y luego permite que se malgasten fondos del Ayuntamiento de esta manera".

"Dos contratos del SEIS hemos visto y los dos se incumplen, por lo que es un engaño a los ciudadanos y no pueden irse de rositas", ha comentado también la representante socialista, quien ha añadido que a Ballesta "sólo le interesa este servicio para sus fotos de Twitter" y que lo ocurrido es igualmente responsabilidad de los altos funcionarios del SEIS.

En la misma línea se ha expresado Juan Vicente Larrosa. "El alcalde habla mucho de transparencia, pero quienes están al frente del servicio no fueron capaces ni de mostrarnos unos partes de trabajo y mantenimiento de los equipos, por lo que nos preguntamos si tienen algo que esconder".

El concejal del PSOE, quien ha considerado grave que se haya dado lugar a que se cumpla el periodo de garantía sin que los equipos se hayan utilizado, ha señalado que los bomberos están pagando el pato por la mala planificación de sus superiores y ha puesto un ejemplo. "En el caso de que hubiera un incendio, los agentes no estarían ni localizados vía GPS, pese a que esto debería estar asegurado pues así se refleja en el contrato firmado en su día. Esto les deja en un claro estado de indefensión cuando se están jugando la vida por todos nosotros", ha apuntado.

El PSOE critica el derroche de dinero público que el alcalde Ballesta permite en el servicio de unos bomberos que están indefensos - 1, Foto 1
Murcia.com