Los murcianos podrán manifestar su lealtad a España en la Jura de Bandera del domingo 10 de febrero

Fuente:

Los murcianos podrán manifestar su lealtad a España en la Jura de Bandera del domingo 10 de febrero

Los siete aviones C-101 de la Patrulla Águila dibujarán en el cielo de Murcia los colores de la enseña nacional, en un acto al que podrán sumarse hasta 300 vecinos que deseen expresar su compromiso individual hacia nuestro país. El Juramento, que pone el broche de oro a los actos del 75 aniversario de la AGA, se celebrará en la Avenida Teniente Flomesta, a partir de las 11.30 horas. Para participar se puede descargar el formulario en la web 'eventos.murcia.es' y presentarlo cumplimentado en la Oficina de Comunicación del Ayuntamiento, junto a una copia del DNI.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el coronel director de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, Miguel Ivorra, junto al delegado de Defensa en la Región, José Ignacio Martí, presentaron hoy el acto de Juramento Civil de la Bandera que se celebrará el domingo 10 de febrero en la Avenida teniente Flomesta, y que tendrá como protagonistas a los vecinos de Murcia, que podrán demostrar su fidelidad a la enseña nacional en una jornada solemne que cierra los actos de conmemoración del 75 aniversario de la AGA, con la participación de más de un centenar miembros de la AGA y la Patrulla Águila.

“La bandera es un símbolo de civilización que reconoce la huella de nuestros antepasados y la historia escrita entre todos, es el símbolo de ese concepto superior que llamamos España, que fue el que garantizó nuestra reconciliación y forjó nuestra democracia, porporcionándonos los principios de igualdad y libertad en los que se basa nuestra convivencia y progreso”, manifestó José Ballesta.

El alcalde añadió que “el Juramento o Promesa civil supone adquirir un compromiso individual por el bien común, cada uno desde su ámbito o labor social, en una expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles”.

El Juramento de personal civil se desarrollará en la Avenida Teniente Flomesta de Murcia, el domingo, 10 de febrero, a partir de las 11.30 horas. El acto contará con la presencia de la Escuadra de Gastadores de la AGA, su Unidad de Música, una Escuadrilla de Caballeros y Damas alumnos de la AGA y la Patrulla Águila, que dejará por dos veces su estela en el cielo de la capital de la Región.

Donación de un repostero con los emblemas del Ejército del Aire

En la rueda de prensa celebrada en Alcaldía, tuvo lugar la presentación del repostero donado por el Ayuntamiento de Murcia a la AGA, con motivo de su 75 aniversario. Este tapiz, con el emblema de la unidad de combate del Ejército del Aire ALAnº12, su famoso gato y la leyenda ‘No le busques tres pies…’, tiene unas medidas de 2,90 x 2 metros y ha sido confeccionado en paño con escudo bordado en seda e hilos dorados con apliques.

Con esta, ya son tres las Juras Civiles de Bandera que han tenido como protagonistas a los vecinos de Murcia en el último mandato: las dos anteriores, en 2016 y este pasado 2018, registraron una participación social multitudinaria.

75 años de historia sirviendo a los españoles

Durante su intervención, José Ballesta agradeció la implicación de la AGA con la ciudad de Murcia, una institución que cuenta con más de 75 años de historia desde que en julio del año 1943 se estableció oficialmente como centro de formación de todos los oficiales del Ejército del Aire”.

Desde su creación, más de 10.200 alumnos han pasado por este centro docente militar de formación de Cuadros de Mando.

“La AGA es una institución profundamente ligada a la historia de Murcia. Ellas y ellos, pilotos del Ejército del Aire son los que mejor conocen los cielos de nuestra tierra, aquellos que están más cerca de la luz que inunda nuestra ciudad”, destacó José Ballesta, quien elogió “la voluntad de servicio y el amor a España de todas y cada una de las generaciones que se han formado” en la AGA.

Hasta 300 inscripciones

Para participar en este Juramento de personal civil se puede descargar el formulario en la web ‘eventos.murcia.es’ y presentarlo cumplimentado en la Oficina de Comunicación del Ayuntamiento (planta baja de La Glorieta), junto a una copia del DNI, en horario de 9 a 15 horas, de lunes a viernesTambién se puede acudir a la sede de la Delegación de Defensa en Murcia y a la AGA de San Javier. Inscripciones hasta el 5 de febrero.

Hay un máximo de 300 solicitudes que se concederán por orden de inscripción. Todos los participantes, que deberán ser mayores de 18 años, recibirán un certificado individualizado.

Ofrenda a los Caídos, desfile y vuelo de la Patrulla Águila

El acto comenzará con la rendición de honores a la bandera y el Himno Nacional. Tras recibir las Novedades y pasar Revista, se procederá al Juramento o Promesa por parte del personal civil autorizado (mediante la fórmula oficial contemplada en el Real Decreto) y, uno a uno, los jurandos pasarán a besar la bandera.

Tras la intervención del Coronel y la interpretación del Himno del Ejército del Aire, se realizará una Ofrenda a los Caídos y tendrá lugar un sobrevuelo de la Patrulla Águila, integrada por siete aviones C-101. Seguidamente, la Avenida Teniente Flomesta acogerá un desfile terrestre, acompañado de un desfile aéreo del grupo acrobático del Ejército del Aire Español (Patrulla Águila).

Los murcianos podrán manifestar su lealtad a España en la Jura de Bandera del domingo 10 de febrero - 1, Foto 1
Los murcianos podrán manifestar su lealtad a España en la Jura de Bandera del domingo 10 de febrero - 2, Foto 2
Los murcianos podrán manifestar su lealtad a España en la Jura de Bandera del domingo 10 de febrero - 3, Foto 3
Murcia.com