Murcia formará parte de la I Ruta de los Palmerales del Sureste y Norte de África

Fuente:

La capital del Segura comparte protagonismo en este itinerario de interés turístico y patrimonial, con las provincias de Alicante, Almería, y los países de Palestina, Sudán, Egipto, Marruecos, Argelia, Tunez, Mauritania y Libia. El palmeral de Santiago y Zaraiche es uno de los más bellos del sureste español, un enclave histórico con más de 760 ejemplares -algunos con más de 200 años-, que conserva el singular sistema de regadío tradicional de la Huerta de Murcia. José Ballesta firma el Decálogo para la Protección de los Palmerales y participa en las I Jornadas Internacionales 'El legado Andalusí y la Ruta de los Palmerales', que acoge la ciudad de Orihuela.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, informó hoy que “Murcia formará parte de la primera Ruta de los Palmerales del Sureste español y Norte de África, un itinerario de interés turístico y patrimonial, en el que la provincia de Murcia provincia compartirá protagonismo con Alicante, Almería, y los países de Palestina, Sudán, Egipto, Marruecos, Argelia, Tunez, Mauritania y Libia.

“La ciudad de Murcia cuenta con uno de los palmerales más bellos del sureste español, como es el de Santiago y Zaraiche, un enclave que es un referente no sólo paisajístico, sino también patrimonial, ya que conserva el singular sistema de regadío tradicional que se ha mantenido intacto desde la época de los árabes hasta nuestros días, uno de los exponentes de la red de acequias y azarbes con más de 12 siglos de antigüedad que dan vida a la Huerta de Murcia”.

Este histórico vergel de 9.000 m2, que el Ayuntamiento de Murcia recuperó en 2016, cuenta con 760 ejemplares de palmera datilera (660 en el palmeral grande y 100 en el chico), algunas de ellas cercanas a los 200 años, y está considerado como un ecosistema único en la Región y catalogado como Patrimonio Medioambiental y Paisajístico del municipio de Murcia.

La Ruta de los Palmerales conjuga “historia, cultura, patrimonio, gentes y tradiciones en torno a recorridos concretos, con base e inspiración histórica (los senderos trazados en su día para comunicar al-Andalus), ofreciendo al viajero la posibilidad de disfrutar de paisajes, gastronomía, monumentos, referencias literarias, espacios, historia y las costumbres de los pueblos y ciudades por donde discurren”, señaló José Ballesta.

“La difusión del patrimonio permite asomarse a la memoria colectiva de los pueblos, a las raíces que dieron origen a una determinada civilización y a las tradiciones que la han unido durante siglos. Conocer lo que fuimos nos permite saber mucho más sobre quiénes somos”, destacó el alcalde murciano, quien subrayó que “a través del Plan de Acción de la Huerta de Murcia estamos recuperando y poniendo en valor los elementos patrimoniales emblemáticos de este entorno único en Europa”.

El municipio de Murcia cuenta con más de 15.000 ejemplares de palmera en entornos públicos. Además del palmeral de Santiago y Zaraiche, el municipio cuenta con el palmeral de La Paz y jardines y parques en los que esta especie ocupa un lugar protagonista, como el Jardín Viudes del barrio del Carmen o la Alameda del Malecón, el nuevo pulmón verde de ‘Murcia Río’, que se abrirá pronto a todos los murcianos.

La ‘revolución verde’ de Al-Andalus

Los palmerales del sureste español forman una unidad paisajística que abarca el sur de la provincia de Alicante, Murcia y Almería. Estos palmerales tienen un valor que sobrepasa las meras condiciones paisajísticas. Situados en la antigua ruta comercial de Sahok Al-Andalus, son el testimonio vivo de la revolución agrícola conocida como ‘revolucion verde’, que se desarrolló en Al-Andalus. Se trata, en suma, de la transferencia de un paisaje típico de una cultura a otra, de un continente a otro, del Norte de África a Europa; un valor natural que, a lo largo de la historia, ha sido tema de bellas creaciones literarias.

La Ruta de los Palmerales del Sureste y Norte de África contribuirá a la preservación de este legado y abarca las provincias de Alicante (Alicante, Elche, San Isidro, Orihuela), Murcia (Santiago y Zaraiche y también los municipios de Valle de Ricote y Abanilla) y Almería (Pechina), junto a otros de países norteafricanos (Marruecos, Argelia, Tunez, Mauritania, Libia, Egipto).

Jornada Internacional ‘Legado Andalusí y Ruta de los Palmerales’

Tras su visita al palmeral de Santiago y Zaraiche, José Ballesta asistió a las I Jornadas Internacionales ‘El legado Andalusí y la Ruta de los Palmerales del Sureste y Norte de África’, que pretenden poner en valor una época especialmente significativa para el sur y sureste de España, además de concienciar a la sociedad sobre las posibilidades que ofrece dicho legado como factor de desarrollo económico y eje de la Diplomacia Cultural en el Mediterráneo.

Las Jornadas, que se celebran hoy y mañana y han sido organizadas por el Ayuntamiento de Orihuela.

Decálogo para la Protección de Los Palmerales

En el marco de las Jornadas, el alcalde José Ballesta se sumó a la firma de la declaración a favor de la Protección de Los Palmerales, que tuvo lugar en el palmeral oriolano de San Antón, el segundo más grande de Europa y uno de los más antiguos.

Firmaron también el manifiesto el alcalde de la ciudad anfitriona, Emilio Bascuñana; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Pedro Rivera; y los alcaldes de Ojós, Pablo Melgarejo; Ricote, Celedonio Moreno; así como representantes de la Embajadas de Mauritania, Túnez, Sudán, Palestina y el Círculo Intercultural Hispano Árabe.

El decálogo, que persigue el reconocimiento de la Ruta de los Palmerales del Sureste de España y Norte de África como itinerario cultural internacional, recoge los siguientes diez puntos:

1. Respetar la palmera en toda su diversidad.

2. Proteger y restaurar la integridad de los palmerales.

3. Reconocer el valor medioambiental y paisajístico de los palmerales.

4. Establecer medidas de conservación de los palmerales y de las palmeras que formen parte de nuestro patrimonio natural.

5. Establecer sistemas de sostenibilidad de los palmerales, haciéndolos eficientes y favoreciendo su crecimiento.

6. Establecer buenas prácticas de actuación urgente en caso de crisis que afecten a los palmerales.

7. Establecer sistemas de transmisión de conocimientos, experiencia y tecnología entre los diferentes agentes participantes en la tarea de la conservación y resguardo de las palmeras que forman parte de nuestro patrimonio natural.

8. Establecer convenios que favorezcan la publicación de material bibliográfico y audiovisual que divulguen las actuaciones realizadas en pro del mantenimiento o las actuaciones contra plagas y enfermedades que afecten a nuestra palmera.

9. Establecer acuerdos que favorezcan la organización de ciclos de conferencias, mesas redondas y ciclos culturales que divulguen el conocimiento y promoción de nuestra palmera y nuestros palmerales.

10. Promover, ante los organismos competentes, el reconocimiento de la Ruta de los Palmerales del Sureste de España y Norte de África como itinerario cultural internacional.

 

Murcia formará parte de la I Ruta de los Palmerales del Sureste y Norte de África - 1, Foto 1
Murcia formará parte de la I Ruta de los Palmerales del Sureste y Norte de África - 2, Foto 2
Murcia formará parte de la I Ruta de los Palmerales del Sureste y Norte de África - 3, Foto 3
Murcia formará parte de la I Ruta de los Palmerales del Sureste y Norte de África - 4, Foto 4
Murcia.com