Murcia en Bici: "Familia Giménez Laos, indefensa ante una concejalía que lleva el nombre de Seguridad y Protección Ciudadana"

Fuente:

Murcia en Bici:

"Indefensión, abandono e incompetencia por parte de la Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana que no ha dado respuesta a la familia Giménez Laos desde el 30 de octubre del año pasado. La cuestión ha sido fácil de resolver, pero ha tenido que ser la propia afectada quien haga las consultas sobre su vehículo. Desde la sección de vehículos de la jefatura provincial de Tráfico le han contestado que su vehículo no es un remolque, sino un triciclo con asiento delantero para transportar un niño. Por tanto no tiene cabida la multa efectuada por un agente de la policía local y Lorena Laos podrá circular con su vehículo .

La actitud de dejadez se evidencia aún más cuando la respuesta de la concejala es que se espere a la ordenanza. Borrador que se presentó el pasado mes de diciembre y que en enero iba a ver de nuevo una reunión. Murcia en Bici ha hecho las alegaciones y aportaciones a dicha ordenanza y todavía no ha habido reunión. Más aún, la ordenanza no viene a resolver el caso de la afectada, pues no mencionan la posibilidad de transportar niños en remolques, que era como entendía el agente de policía el vehículo de Lorena y que tras consulta de esta a la Jefatura Provincial de Tráfico le da la razón a la afectada. De forma resumida relatamos su caso.

Una cosa es la UE y otra es Murcia

Cuando Lorena adquirió su triciclo con silla para transportar un menor nunca imaginó que tendría que lidiar con el abandono y la incompetencia de diferentes estamentos de nuestra administración local. Su determinación de desplazarse con su hijo de forma amable por la ciudad de Murcia la llevó a invertir en un vehículo convertible homologado para su uso en la Unión Europea. Pero, tal y como le dijo el policía local que originó el suceso: "Una cosa es la UE, otra es España y otra es Murcia" (sic). Lamentablemente, el diagnóstico de nuestra realidad administrativa hecho por el agente se fue confirmando durante los más de ocho meses que ha durado el lamentable episodio. 

En dicho período, y tras la injusta multa, se sucedieron diferentes intentos de aclarar la situación; para ello se interpuso el correspondiente pliego de descargo, aportando toda la información actualizada y la normativa que ampara el vehículo, se gestionó por parte de Murcia en Bici la reunión con la concejala de tráfico Dª María Dolores Sánchez, se informó a los medios de comunicación y se trató el caso en el Observatorio de la Bicicleta. Tras varios meses, y llamadas demandando una solución, la concejala a través de su secretaria le comunica que "se aguante sin usar el triciclo hasta que salga la ordenanza municipal". Esta respuesta refleja por sí misma, no solo la desgana y la dejación de funciones de la edil, sino también la incapacidad de realizar la más elemental gestión para responder a una demanda ciudadana.

 Ante dicha indefensión y dejadez, Lorena realiza la consulta pertinente a la Dirección General de Tráfico, organismo que de forma diligente confirma la clasificación del vehículo y su total compatibilidad con la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Tanto despropósito nos lleva a concluir que lo que nos aleja de esa Europa que pretendemos imitar en la publicidad institucional, y en los anuncios de proyectos inteligentes, son los representantes públicos que están a años luz de una ciudadanía tan concienciada y responsable como en cualquier punto de Europa."

Murcia en Bici

Murcia en Bici: Familia Giménez Laos, indefensa ante una concejalía que lleva el nombre de Seguridad y Protección Ciudadana - 1, Foto 1
Murcia.com