Más de 300 niños y niñas han participado en el Proyecto de Refuerzo Educativo desde 2015

Fuente:

Las sesiones de refuerzo se realizan en el hogar de los menores con el fin de ofrecer apoyo al menor y fomentar hábitos de estudio

La Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo pone en marcha este mes de febrero una nueva edición de ‘El Proyecto de Refuerzo Educativo y Prevención del Absentismo Escolar con Voluntariado'.

"Esta iniciativa pretende mejorar el proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones sociales desfavorecidas y presentan bajo rendimiento académico o dificultades de integración escolar, desarrollando una intervención individualizada a través del voluntariado. Así mismo, y como consecuencia de esta intervención y sus resultados se previene el absentismo y fracaso escolar, disminuyendo el abandono escolar temprano" según ha explicado la concejala Conchita Ruiz.

Desde 2015 han participado en este plan más de 300 niños y niñas y 252 voluntarios, de los cuales el 80% son mujeres.

Los menores a los que va dirigido el proyecto son niños y niñas con los que se está interviniendo desde los Centros Municipales de Servicios Sociales que cursan niveles de enseñanza obligatoria, pudiendo atender excepcionalmente alumnos de educación infantil o bachillerato.

Las sesiones de refuerzo se desarrollarán, siempre que sea posible, en el domicilio del menor, con una doble intención: por un lado, el apoyo directo al niño/a en sus tareas escolares y fomento de hábitos de estudio y, por otro, la implicación y sensibilización a la familia en el proceso educativo de los mismos. Dichas sesiones tienen una duración de noventa minutos, dos veces a la semana, a lo largo de todo el curso escolar.

Por su parte, el voluntariado recibe formación y orientación, por parte de un equipo técnico que coordina el proyecto, para que ofrezca una atención de calidad a los/as menores, tanto a nivel de tareas escolares como actitud y motivación hacia los aprendizajes y en la mejora con su entorno.

En el proyecto pueden participar como voluntarios/as, todas las personas interesadas y sensibilizadas con el colectivo infantil, y más concretamente en su ámbito educativo, que entrarían a formar parte del voluntariado social de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo.

La mayría de voluntarios que han participado en el proyecto a lo largo de los años son estudiantes de la Universidad de Murcia, así mismo se utilizan otros canales para la difusión del proyecto y captación de voluntarios tales como: Webs de voluntariado, Informa Joven municipal, cartelería y redes sociales de la Concejalia.

Más de 300 niños y niñas han participado en el Proyecto de Refuerzo Educativo desde 2015, Foto 1
Murcia.com