Cambiemos Murcia considera que el PP ha incumplido la ley al externalizar servicios ignorando las competencias del Pleno

Fuente:

El concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, ha dicho hoy que en opinión de su formación el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital está incumpliendo la normativa sobre el reparto de competencias, puesto que la Junta de Gobierno se ha encargado de aprobar los pliegos de condiciones de "cientos de contratos" sin que el Pleno haya decidido previamente cómo se prestan esos servicios públicos, tal y como le corresponde por Ley.

El edil ha explicado que según la Ley de Grandes Ciudades (Ley 57/2003) debe ser este órgano el que decida si los servicios se realizan mediante la gestión directa con empleados municipales u otras formulas contempladas en la norma, o si se externalizan en empresa privadas, esta última, "fórmula que el Ayuntamiento ha llevado a cabo masivamente".

Ramos ha añadido que "la separación entre las competencias del Pleno municipal, del alcalde y de la Junta de Gobierno son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento del Consistorio, máxime cuando en la composición del Pleno no existe mayoría absoluta y puede tomar decisiones distintas a las del equipo de Gobierno".

Desde Cambiemos Murcia se ha defendido la remunicipalización de varios de los servicios externalizados, que, según la formación, "se prestarían de forma más eficiente de manera directa, ya fueran gestionados por funcionarios públicos o mediante otras opciones como empresas de capital público o agencias, dependiendo del servicio".

"Mientras que la gestión de tributos podría ser prestada por funcionarios, en otros contratos, como la limpieza de colegios, se podría optar por trabajar con una cooperativa donde el Ayuntamiento fuera el socio mayoritario, garantizando con esta fórmula mejores condiciones para las trabajadoras", ha añadido.

Ramos ha advertido, asimismo, que a este hecho hay que sumar "el bloqueo de todas las comisiones y mesas de trabajo destinadas a investigar y fiscalizar los servicios externalizados en el Consistorio", lo que demuestra "la opacidad" con la que actúa el Partido Popular con el fin de "impedir que las decisiones sean plurales, garantistas y transparentes".

Cambiemos Murcia considera que el PP ha incumplido la ley al externalizar servicios ignorando las competencias del Pleno, Foto 1
Murcia.com