La primera marcha cicloturista por los carriles bici de los barrios de Murcia será a beneficio del Banco de Alimentos

Fuente:

La primera marcha cicloturista por los carriles bici de los barrios de Murcia será a beneficio del Banco de Alimentos

Tendrá lugar el sábado 16 de marzo, con un recorrido de 8 kilómetros que comenzará en el Malecón y finalizará en la Plaza de la Universidad, utilizando las infraestructuras ciclistas construidas por el Ayuntamiento en los últimos meses, que han sido distinguidas en los Premios Bikefriendly

Desde 2015 se ha creado una red de 21,5 km de carriles bici, en su mayor parte segregados, dentro del proyecto transformador de Murcia como ciudad sostenible, que se completa con otros 15,8 km en ejecución y 6,7 km en redacción

Antonio Navarro: ‘Es una magnífica oportunidad para disfrutar de un paseo por el corazón de la ciudad con la nueva infraestructura ciclista que hemos puesto en marcha y, al mismo tiempo, contribuir con un fin solidario’

Los concejales del Ayuntamiento de Murcia Conchita Ruiz, Antonio Navarro y Felipe Coello, junto con el Presidente del Banco de Alimentos, Bonifacio Fernández Núñez, acompañado por el vicepresidente y secretario de la entidad, José María Gavilán Ríos y José López Cerdán, respectivamente, presentaron hoy el paseo cicloturístico solidario por la red de carriles bici del centro de Murcia que tendrá lugar el sábado 16 de marzo, cuyos beneficios se dirigirán a financiar la labor de esta asociación sin ánimo de lucro.

Se trata de una oportunidad de participar en una ‘actividad alegre y saludable, que transcurrirá en un ambiente familiar y distendido’, explicó la concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, quien anima a los murcianos a ‘volcarse con una iniciativa solidaria que aprovechará la nueva infraestructura ciclista que hemos puesto en marcha’.

"Animamos a todos los ciudadanos a que participen en este paseo, ya que de esta forma se podrá ayudar a Banco de Alimentos en la labor solidaria que realizan con las personas necesitadas, rompiendo y superando muchas barreras" ha añadido el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello.

Doble reconocimiento en los Premios Bikefriendly

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, destacó que ‘este itinerario constituye una muestra de la nueva infraestructura que hemos puesto en marcha en los últimos años dentro de la estrategia para el fomento de la bicicleta en Murcia’.

Una actuación que ha sido distinguida en dos categorías por los Premios Bikefriendly, impulsados por la Red de Ciudades por la Bicicleta. Por un lado, con el accésit ‘Sprinter’, que reconoce el mérito al esfuerzo llevado a cabo durante los dos últimos años por desarrollar e implementar medidas para promover el uso de la bici; por otro, con el tercer puesto en la categoría que premia el diseño e implementación de infraestructuras y/o servicios necesarios para garantizar la circulación en bicicleta por la ciudad de manera rápida, segura, cómoda, coherente e intuitiva.

La apuesta decidida del Ayuntamiento para impulsar el uso de este medio de transporte en la ciudad se ha llevado a cabo trabajando en tres áreas fundamentales: participación; formación y educación; y desarrollo de infraestructuras ciclistas.

Respecto a este último aspecto, Navarro subrayó ‘qué mejor forma de simbolizar la terminación de estas plataformas reservadas para bicicletas que conectan en el centro de la ciudad que hacerlo con una iniciativa social, vecinal y de profundo sentido solidario’.

 

Plataformas ciclistas, aparcamientos y educación

Este proyecto transformador de Murcia como ciudad sostenible ha tenido unos hitos significativos, entre ellos:

·         Construcción de carriles bici: 44.111 metros

o   21.517 metros terminados. Carril bici mota del río casco urbano; Avda. Reino de Murcia, Miguel Induráin y Los Dolores; Pasarela Manterola hasta Plaza Circula y desde Plaza Díez de Revenga hasta Avenida de los Pinos; y carril bici en el entorno del casco histórico de Murcia.

o   15. 823 metros en ejecución: carril bici desde Plaza Circular hasta FICA; conexiones con Avenidas Juan Carlos I, Juan de Borbón y Abenarabi; Avda. Rector Loustau, Obispo Frutos y Ronda Garay; Ronda Sur y conexión con Avda. Pío Baroja; y vía verde Costera Sur.

o   6.771 metros en redacción: Avda. Floridablanca, Alameda de Colón, calle Princesa, Puente Nuevo y conexiones Avda. Jorge Palacios, paseo de Garay, paseo Teniente Flomesta, plano de San Francisco y conexiones; Plano de San Francisco, calle Huerto Pomares, calle de la Olma y conexiones

·         La creación de una red de aparcamiento con 5.852 plazas (5.488 en horquilla, 340 en 17 aparcabicis cerrados y 24 plazas en un aparcamiento inteligente).

·         Acciones de formación, educación y promoción realizadas en 2018:

o   8 talleres mensuales en jardines en los que participaron 145 personas.

o   44 talleres en colegios de primaria (cursos 5º y 6º) con una asistencia de 1.221 alumnos.

o   17 charlas de educación vial y fomento del uso de la bicicleta en educación secundaria, con una asistencia de 1.270 alumnos.

o   8 rutas en bicicleta por la Huerta de Murcia Moonbike, con una asistencia aproximada de 800 personas.

Con ello, Murcia dispone de 123 kilómetros de vías ciclables en el municipio. De ellos, 76,95 Km corresponden a carril bici segregado; 12,55 Km en acera; 6,81 Km ciclocalles y 26,77 vías amables por la huerta.

También el sistema de alquiler de bicicletas ofrece mejores datos en 2018, cuando registró 4.119 usuarios, frente a los 3.866 del año anterior.

Un paseo solidario de 8 km

La ruta tendrá lugar el sábado 16 de marzo, a partir de las 11 horas, con salida en el Plano de San Francisco y llegada en la Plaza de la Universidad, tras completar un itinerario a lo largo de 8 kilómetros de carriles bici construidos en los últimos años. La inscripción puede realizarse en www.cronomur.es, con una cuota de 5€ para adultos y 2 € los niños y niñas.

El recorrido será: Plano de S. Francisco, Verónicas, San Pedro, San Nicolás, Santa Teresa, Burruezo, Condestable, Avda. Libertad, Plaza Díez de Revenga, Mar Menor, Avda. de los Pinos, Juan Carlos I, Avda. Reino de Murcia, Plaza de los Cubos, regreso por el carril bici opuesto a Juan Carlos I, Plaza Circular, Ronda de Levante, Plaza Juan XXIII, Rector José Lostau y Plaza de la Universidad.

El paseo cicloturístico solidario cuenta también con el patrocinio de El Corte Inglés, CaixaBank, Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Marín Motejano, Publiser, Vidal, Dialprix, Iinnova, Hero y Oficina de la Bicicleta.

 

La primera marcha cicloturista por los carriles bici de los barrios de Murcia será a beneficio del Banco de Alimentos - 1, Foto 1
Murcia.com