Ahora Murcia pide la catalogación y protección de bienes inmuebles culturales en el PGOU de Murcia

Fuente:

Ahora Murcia pide la catalogación y protección de bienes inmuebles culturales en el PGOU de Murcia

-La formación municipalista llevará al próximo pleno una moción para la catalogación y protección de bienes culturales del municipio que actualmente no tienen ningún tipo de protección legal.

-Para ello, pedirá que se modifique el PGOU de Murcia para dar protección genérica como bienes catalogados por el planeamiento a elementos culturales e históricos como los molinos de agua y las ceñas de las acequias de la huerta, los aljibes, el patrimonio civil y militar y las hornacinas.

-Ahora Murcia denuncia que a pesar de los diversos anuncios de concejales del PP y del Alcalde en 2015, 2016, 2017 y 2018, no se ha completado el inventario de patrimonio de huerta y campo que contrató el Ayuntamiento y del que se decían que estaría completado en 6 meses, proyecto que el Alcalde incluyó entre los logros de sus 100 primeros días de gobierno

Ahora Murcia llevará al próximo pleno una moción solicitando la catalogación y protección genérica de bienes inmuebles culturales en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia. Como recuerda la Concejala Ángeles Moreno Micol, "en el municipio de Murcia existe una gran cantidad de patrimonio histórico y cultural que a día de hoy no posee ningún tipo de protección legal que pueda garantizar su conservación para su disfrute por parte de las generaciones presentes y futuras por su valor histórico, artístico, arqueológico, paleontológico, etnográfico, técnico o industrial o de cualquier otra naturaleza cultural".

Tal y como Ahora Murcia viene insistiendo desde que llegó a la Corporación, una gran parte de estos elementos patrimoniales de nuestro municipio están en un estado muy deficiente de conservación o se encuentran en serio peligro de desaparecer, y es obligación de los poderes públicos garantizar su conocimiento y conservación, según marca la ley.

Por ello, en la moción se pide una modificación del PGOU para la protección genérica como bienes catalogados por el planeamiento de estos elementos, entre los que se incluyen todos los molinos de agua, las ceñas de las acequias de la huerta anteriores a 1950, los aljibes anteriores a 1940, el patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil, como refugios antiaéreos, trincheras o bunker, y las hornacinas anteriores a 1940.

"Se trata de elementos", asegura Micol, "que constituyen nuestras señas de identidad como pueblo y nos permiten conocer nuestra historia, costumbres y forma de vida y que, por tanto, debemos valorar. Para ello es imprescindible su reconocimiento y conservación"

Retrasos e incumplimientos desde 2015 para el contrato de inventario anunciado por el Alcalde Ballesta

Ahora Murcia denuncia que a pesar de los repetidos anuncios del equipo de gobierno, incluidas las palabras del propio Alcalde Ballesta que se pueden comprobar en las hemerotecas, el Ayuntamiento no ha sido capaz de completar un contrato que se suponía se iba a desarrollar en apenas 6 meses.

La formación municipalista recuerda que se anunció un contrato de inventario de patrimonio del campo y la Huerta de Murcia, ya en el año 2015, para realizar un inventario que mapeara todos los elementos patrimoniales, pero no se ha llegado a completar. Incluso el alcalde Ballesta incluyó este inventario entre los logros de sus 100 primeros días de gobierno, "100 días, 100 iniciativas", aunque años después sigue sin haberse materializado.

Desde Ahora Murcia se señala que "no es de recibo que un contrato de este tipo, pequeño y sencillo, se haya ido retrasando hasta casi 4 años, cuando se ha repetido una y otra vez que en 6 meses se iba a completar y presentar". La formación municipalista ha recabado la información desde Contratación del propio Ayuntamiento comprobando así que tendrán que pasar todavía varios meses para que este contrato pueda estar completado y contar con la documentación final del mismo.

Por último, la formación ha señalado que "este es un ejemplo más de la política con el patrimonio cultural de este equipo de gobierno, anuncian una y otra vez las mismas medidas que nunca llevan a cabo, ni el inventario de patrimonio, ni la restauración de los molinos, ni la recuperación de la Contraparada", recordando que "Ballesta es el alcalde del diseño gráfico y las luces de colores, mientras el patrimonio murciano se sigue cayendo ante su inacción".

Ahora Murcia pide la catalogación y protección de bienes inmuebles culturales en el PGOU de Murcia - 1, Foto 1
Ahora Murcia pide la catalogación y protección de bienes inmuebles culturales en el PGOU de Murcia - 2, Foto 2
Ahora Murcia pide la catalogación y protección de bienes inmuebles culturales en el PGOU de Murcia - 3, Foto 3
Ahora Murcia pide la catalogación y protección de bienes inmuebles culturales en el PGOU de Murcia - 4, Foto 4
Ahora Murcia pide la catalogación y protección de bienes inmuebles culturales en el PGOU de Murcia - 5, Foto 5
Murcia.com