El Ayuntamiento resuelve más de 157.000 incidencias en los parques y jardines del municipio

Fuente:

El Ayuntamiento resuelve más de 157.000 incidencias en los parques y jardines del municipio

Estos trabajos están registrados en la plataforma tecnológica Arbomap, que permite a los técnicos de Parques y Jardines, desde el móvil o desde el ordenador, controlar y conocer todos los elementos que componen los parques y jardines del municipio

"De esta forma agilizamos el trabajo y conocemos de forma eficaz e inmediata el estado de las más de 3.000 zonas verdes del municipio, lo que nos permite detectar cualquier incidencia y solucionarla en cuestión de horas. Los parques y jardines tienen que estar en perfectas condiciones,  ya que son punto de reunión entre vecinos y donde los mayores y pequeños pasean, se relajan y disfrutan del buen tiempo que tenemos durante todo el año en nuestro municipio" ha destacado José Guillén

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano que dirige José Guillén, ha realizado más de 157.000 actuaciones desde 2015 en los parques y jardines del municipio, con una media superior a las 40.000 reparaciones anuales.

Estos trabajos están registrados en la plataforma telefónica Arbomap, que permite a los técnicos del Ayuntamiento a través de la App, desde el móvil o desde el ordenador, controlar y conocer todos los elementos que componen los parques y jardines del municipio.

"De esta forma agilizamos el trabajo y conocemos de forma eficaz e inmediata el estado de las más de 3.000 zonas verdes del municipio, lo que nos permite detectar cualquier incidencia y solucionarla en cuestión de horas. Los parques y jardines tienen que estar en perfectas condiciones,  ya que son punto de reunión entre vecinos y donde los mayores y pequeños pasean, se relajan y disfrutan del buen tiempo que tenemos durante todo el año en nuestro municipio" ha destacado José Guillén.

Actuaciones correctivas y programadas

En los últimos tres años  y medio, se han llevado a cabo dos tipos de actuaciones: las correctivas y las programadas. Las primeras son aquellas que se desarrollan cuando se produce una incidencia, por ejemplo una rama de árbol en mal estado, una fuente decorativa estropeada, un pipican con una valla estropeada, etc.

El segundo tipo de actuaciones son las conocidas como programadas, tareas que el consistorio tiene previstas en su calendario anual y que se realizan de forma periódica en cada época concreta del año. Por ejemplo, la siega del césped, el recorte de algunos árboles frutales ornamentales o los tratamientos fitosanitarios.

Entre las actuaciones más frecuentes, desde 2015 a 2018, se encuentran la revisión de juegos infantiles, el tratamiento de lagos, la reparación de bancos o el recebado de césped.

En concreto, de las más de 150.000 que se realizaron entre 2015 y 2018, destacan las reparaciones de juegos infantiles, sistemas de riego o los tratamientos fitosanitarios, entre otros.

Con esta aplicación, por ejemplo, también se puede conocer qué árboles se han podado, cuándo les toca, qué especies hay plantadas en un espacio, qué zonas verdes hay cerca, y todo aquello que compone el inventario del municipio de Murcia en lo que a espacios verdes se refiere.

Además, en los jardines históricos de Murcia y pedanías tuvieron lugar más de 4.000 actuaciones, entre las que hay que destacar la poda de grandes ejemplares de árboles y  las habituales reparaciones de elementos decorativos y de juegos infantiles.

Asimismo se han revisado y podado un total de 360.000 árboles (con plataforma 128.000), se han segado 84.000.000 m2 de césped y se han recogido más de 1.300.0000 kilos de frutos.

De esta forma, el Ayuntamiento continúa realizando numerosas actuaciones diarias con el único objetivo de hacer de Murcia y sus pedanías espacios de relajación y de disfrute de la naturaleza.

El Ayuntamiento resuelve más de 157.000 incidencias en los parques y jardines del municipio - 1, Foto 1
El Ayuntamiento resuelve más de 157.000 incidencias en los parques y jardines del municipio - 2, Foto 2
El Ayuntamiento resuelve más de 157.000 incidencias en los parques y jardines del municipio - 3, Foto 3
Murcia.com