Una exposición de fotografía alerta sobre la situación de la mujer en Burkina Faso

Fuente:

Una exposición de fotografía alerta sobre la situación de la mujer en Burkina Faso

La muestra, que forma parte de la programación del Ayuntamiento de Murcia con motivo del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, puede visitarse esta semana en el centro Puertas de Castilla. Mañana se ha organizado una Jornada de reflexión y debate para combatir la brecha salarial, en la que se abordará tanto los protocolos de detección existentes como las medidas para su corrección.

La concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘La mujer de Burkina’, que pretende concienciar sobre la situación de desigualdad que padecen madres e hijas frente a los hombres en cada una de las etapas de la vida.

La muestra, que forma parte de la programación del Ayuntamiento de Murcia con motivo del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, permanecerá durante esta semana en el Centro Municipal Puertas de Castilla.

En ella se puede observar a través de una docena de fotografías la situación de las mujeres en este país, donde el poder está en manos de los hombres, que tienen reservado el acceso a las tierras, fuente natural y generadora de ingresos. Desde el nacimiento, la comunidad muestra predilección por los varones, mientras a las mujeres se les adjudica el rol de tener hijos y someterse a la voluntad de su marido.

Además, la mutilación genital, que en África sufre una de cada tres mujeres, en Burkina Faso se castiga con 6 meses de prisión.

La exposición pone de manifiesto la dureza de la vida en las aldeas, donde las casas son de adobe, padecen grandes sequías y viven en régimen de poligamia. Muchas familias sin recursos emigran a poblados, acercándose a la capital que, como es el caso de Boassa, no dispone de agua corriente. Y son las mujeres y niños quienes deben ir a buscarla a los pozos cada día. También carecen de alcantarillado y luz eléctrica y sólo disponen de un precario dispensario para los 30.000 habitantes.

Combatir la brecha salarial

Por otra parte, la programación elaborada por el Ayuntamiento de Murcia con motivo del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer se centrará mañana en dos actos que tendrán lugar en el Museo de la Ciudad, donde se celebrará una ‘Jornada de reflexión y debate para combatir la brecha salarial’, organizada con la colaboración de OMEP.

El acto dará comienzo a las 10 horas, con la inauguración a cargo de la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, y la presidente de OMEP, Manuel Marín.

A continuación, el director territorial de la Inspección de Trabajo de Murcia, Diego Martínez Rafecas, pronunciará una ponencia titulada ‘Actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de igualdad’, a la que seguirá una mesa redonda sobre ‘Protocolos de detección de brecha salarial en las empresas’, en la que intervendrán las directoras de recursos humanos de Autobuses LAT y de Dalland Hybrid España, Carolina Bastida y Ana Rodríguez, respectivamente.

A las 12,30 horas comenzará la segunda mesa redonda, en este caso, sobre ‘Medidas para corregir la brecha salarial de género’, en la que participarán Ana Jiménez, consultora planes de igualdad y docente Cátedra RSC UMU, Eugenia Pérez, secretaria de Política Social UGT y Juan Miguel López, presidente de CSIF.

Por otra parte, a las 12 horas, tendrá lugar la visita-taller ‘La Imagen construida’, que permanecerá hasta el viernes.

Una exposición de fotografía alerta sobre la situación de la mujer en Burkina Faso - 1, Foto 1
Murcia.com