Parques y Jardines realiza el destoconado de viejos troncos para recuperar diversos árboles en el municipio

Fuente:

Parques y Jardines realiza el destoconado de viejos troncos para recuperar diversos árboles en el municipio

En concreto, el sistema se basa en la eliminación por tracción del tocón y raíces viejas mejorando a su vez el suelo para albergar el nuevo ejemplar

"De esta forma, aprovechamos los alcorques y plantamos nuevos ejemplares, muy necesarios en los parques y jardines para dar sombra y que todos los vecinos puedan disfrutarlos durante todo el año. Estos espacios se convierten en zonas de reunión entre familias, amigos y vecinos, por lo que tienen que estar en perfectas condiciones y ofrecer espacios donde se puedan desarrollar habilidades sociales y físicas" ha destacado José Guillén

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano que dirige José Guillén, está llevando a cabo trabajos para eliminar los tocones que ha ubicados en algunos alcorques del municipio para recuperar el espacio arbóreo.

El destoconado de viejos troncos se realiza con un taladro gigante o un sacacorchos de gran potencia. Esta técnica ya ha eliminado casi 2.500 tocones y busca recuperar el arbolado de la ciudad que configura las aceras y jardines.

"De esta forma, aprovechamos los alcorques y plantamos nuevos ejemplares, muy necesarios en los parques y jardines para dar sombra y que todos los vecinos puedan disfrutarlos durante todo el año. Estos espacios se convierten en zonas de reunión entre familias, amigos y vecinos, por lo que tienen que estar en perfectas condiciones y ofrecer espacios donde se puedan desarrollar habilidades sociales y físicas" ha destacado José Guillén.

En concreto, el sistema se basa en la eliminación por tracción del tocón y raíces viejas mejorando a su vez el suelo para albergar el nuevo ejemplar. Lo que se hace es replantar un nuevo ejemplar en ese hueco o darle más espacio a la acera donde estaba, eliminando con ello viejos sistemas radiculares que impedirían el desarrollo de las nuevas raíces.

Estos trabajos se llevan a cabo sobre todo a finales del invierno, para que en estos meses se puedan ir plantando los nuevos ejemplares no solo en Murcia capital sino también en las pedanías del municipio. Para ello, un equipo de una decena de personas llevará a cabo unos trabajos que perdurarán en el tiempo hasta el próximo mes de marzo.

De esta forma, se recuperan todos los árboles y ejemplares que por enfermedad o circunstancias diversas se hayan dañado o eliminado. El consistorio continúa con su política de seguir fomentando los espacios verdes y la utilización de estos por parte de todos los murcianos.

Parques y Jardines realiza el destoconado de viejos troncos para recuperar diversos árboles en el municipio - 1, Foto 1
Parques y Jardines realiza el destoconado de viejos troncos para recuperar diversos árboles en el municipio - 2, Foto 2
Parques y Jardines realiza el destoconado de viejos troncos para recuperar diversos árboles en el municipio - 3, Foto 3
Murcia.com