El 64% de las medidas previstas en la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico están ya ejecutadas o planificadas

Fuente:

El 64% de las medidas previstas en la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico están ya ejecutadas o planificadas

Así se ha expuesto esta mañana en la reunión de la mesa de trabajo, que reúne a representantes de la administración local y regional, colegios profesionales, organizaciones empresariales y de usuarios, así como concesionarios de vehículos, entre otros. Entre las actuaciones valoradas por la mesa se encuentra la creación de una red de puntos de recarga gratuitos municipales, las subvenciones para la adquisición de vehículos, la reserva de plazas de aparcamiento y la exención en el pago de la ORA.

El 64% de las medidas incluidas en la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico del Ayuntamiento de Murcia está ya en marcha -18- o las actuaciones han sido planificadas -14-.

La estrategia, que fue aprobada en 2017 fruto de un proceso participativo, tiene como objetivo definir las líneas de trabajo sobre las que implementar medidas para fomentar la movilidad eléctrica y crear un marco de colaboración con los actores locales más relevantes para unir fuerzas y avanzar a un ritmo mayor y de forma integral.

Así se ha expuesto esta mañana en la reunión de la mesa de trabajo creada al efecto, a la que asisten representantes de la administración local y regional, colegios profesionales, organizaciones empresariales y de usuarios, así como concesionarios de vehículos, entre otros.

Su cometido es celebrar reuniones periódicas para evaluar la eficacia de la acción municipal y ver el progreso de cumplimiento de las acciones contenidas en el documento final, que define la ejecución de 50 medidas que giran sobre cinco ejes: información y concienciación ciudadana; promoción y fomento de la movilidad eléctrica; desarrollo de las infraestructuras asociadas al vehículo eléctrico; incentivos; y participación ciudadana y de agentes relacionados con la movilidad sostenible.

Las actuaciones llevadas a cabo se corresponden con las que identificaron como más urgentes los agentes sociales y económicos involucrados en la estrategia y miembros de la mesa de trabajo.

Entre estas destaca:

-       Creación de una red de puntos de recarga gratuitos municipales: ubicados en Glorieta, Ronda Sur, Plaza Circular y Jaime I (doble), mientras está a punto de entrar en funcionamiento uno más en la Avenida Río Segura. Los emplazamientos fueron seleccionados también por un proceso participativo. Además, hay 6 aparcamientos públicos dotados de infraestructura de recarga y 18 puntos más de recarga de iniciativa privada pero de acceso público

-       Recarga eléctrica en comunidades de vecinos

-       Subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos, mejora de la eficiencia energética y dotar a garajes comunitarios de infraestructura de recarga: 52 solicitudes admitidas y un total de 72.825 euros concedidos

-       Reserva de plazas de aparcamiento exclusivo para vehículos eléctricos: 50 plazas disponibles, monitorizadas con sensores y una App

-       Exención en el pago de la ORA y zonas de residentes a vehículos eléctricos

-       Proyecto de moto eléctrica compartida pública y privada

Uno de los datos expuestos en la mesa de trabajo ha sido el incremento del 390% registrado en las matriculaciones de vehículos eléctricos en la Región de Murcia desde 2015 hasta la actualidad, según datos de la DGT. Así, hace cinco años se constataron 49 unidades, 68 en 2016, 97 en 2017, 137 en 2018 y 191 en 2019. 

El 64% de las medidas previstas en la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico están ya ejecutadas o planificadas - 1, Foto 1
Murcia.com