Vivienda adecúa la ordenanza para dar mayor eficacia a la concesión de ayudas al alquiler

Fuente:

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de modificación de esta norma que, entre otras mejoras, reduce la documentación requerida a los solicitantes y adecúa las subvenciones a la realidad de cada momento. Da la oportunidad de establecer diferentes cuantías en función del mercado del alquiler en cada barrio o pedanía o incorporar nuevos colectivos de atención preferente.

El Ayuntamiento de Murcia quiere ser más eficaz en las ayudas que concede para el pago de alquiler por parte de las familias en situación de especial necesidad. Una forma de conseguirlo será a través de la reforma de la ordenanza marco que regula estas subvenciones, a la que se dota de mayor flexibilidad con el fin de dar mejor respuesta a las demandas de cada momento.

A diferencia de lo que sucede hasta ahora, la nueva normativa introduce, entre otros aspectos, la posibilidad de graduar el importe económico que se concede cada año, atendiendo a las fluctuaciones del mercado de alquiler, o establecer diferentes cantidades en función del precio medio de un barrio o pedanía.

Asimismo, el proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de Prestaciones Económicas en materia de Vivienda, que esta mañana ha recibido la aprobación de la Junta de Gobierno, perfecciona y mejora el procedimiento y simplifica la documentación que deben aportar los solicitantes, que pueden acogerse a la declaración responsable para cumplimentar los requisitos.

Se trata, de esta forma, de ajustar más la norma a la realidad del momento. Para ello, se observará el resultado del año precedente para adecuar la convocatoria siguiente a la nueva situación y establecer las ayudas más apropiadas al momento, incluir algún colectivo de atención preferente nuevo o modificar algún otro aspecto, sin necesidad de cambiar la ordenanza, que requiere un procedimiento administrativo más complejo.

Así, hoy se ha dado luz verde al proyecto de modificación, que posteriormente deberá pasar por la comisión informativa de Pleno, antes de su aprobación inicial, exposición pública y aprobación definitiva.

El objetivo de estas ayudas económicas al alquiler de una vivienda es financiar una parte de la renta de los arrendatarios de viviendas en el mercado libre, a grupos de familias con escasos recursos económicos y en situación de especial vulnerabilidad, con el fin de facilitarles el acceso a una vivienda y/o garantizar la permanencia en el entorno donde residen.

Convocatoria pública anual

Cada año se realiza una convocatoria pública de subvenciones acogidas a la ordenanza que ahora se modifica. En este reglamento se define y regula las ayudas económicas para el arrendamiento temporal de vivienda, destinadas a facilitar la permanencia en régimen de alquiler a unidades familiares con escasos medios económicos, cuando, se cumplan los requisitos exigidos, entre ellos:

-       Acreditar la titularidad de un contrato de arrendamiento de una vivienda ubicada en el término municipal de Murcia.

-       La totalidad de miembros de la unidad familiar deberán estar inscritos en la misma vivienda en el padrón de habitantes del municipio de Murcia.

-       La persona beneficiaria y titular del contrato de arrendamiento tiene que estar empadronada en Murcia durante dos años continuados e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. Las víctimas de violencia de género estarán exoneradas de este requisito.

-       Tener ingresos anuales ponderados comprendidos entre el 0,5 y 2,5 veces el IPREM, referidos a toda la unidad familiar y acreditar que la renta de alquiler en cómputo anual supera el 25% y no rebasa el 75% de los ingresos conjuntos.

-       En el caso de ser víctima de violencia de género, no podrá convivir con el agresor

Son considerados colectivos preferentes para acceder a estas ayudas las familias monoparentales; con algún miembro víctima de violencia de género; familias numerosas; con algún miembro afectado de discapacidad reconocida, con grado igual o superior al 65% o dependencia en Grado III; afectadas por procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria, excluida la dación en pago, que hayan tenido lugar a lo largo de los últimos diez años; incluidas en proyectos de acompañamiento social profesionalizado, tanto de entidades públicas como privadas; o víctimas del terrorismo.

657 familias se beneficiaron de las ayudas en 2018

El Ayuntamiento de Murcia incrementó en 2018 un 51,3% los fondos destinados por el Servicio de Vivienda a ayudar a las familias a pagar el alquiler y, en similar medida, las familias beneficiadas por estas subvenciones.

Así, el pasado año 657 familias contaron con fondos municipales para contribuir al abono de su alquiler, frente a las 419 que lo hicieron en 2017 y 266 en 2016. Esto supone un incremento del 56,8% de 2018 respecto al año anterior y del 147% sobre 2016.

Aumentos similares se produjeron en cuanto a los presupuestos. En 2018 los fondos presupuestarios subieron un 51,3% en relación con 2017 y un 114,15% respecto a 2016.

Vivienda adecúa la ordenanza para dar mayor eficacia a la concesión de ayudas al alquiler, Foto 1
Murcia.com