La UCAM forma a profesionales para adaptar sus planes al Cambio Climático

Fuente:

La UCAM forma a profesionales para adaptar sus planes al Cambio Climático

Los Seminarios Técnicos 'Cambio Climático para planes y proyectos con soluciones naturales, ecoeficientes y de economía circular' tienen como objetivo facilitar herramientas con las que integrar la reducción de emisiones en los planes y proyectos urbanísticos, ganaderos o agrícolas entre otros.

En España el 60% de las emisiones proceden de la actividad industrial, urbanística, o de labores como la agricultura, la ganadería o el comercio. Actividades que deben pasar por un procedimiento de autorización denominado evaluación ambiental. Por ello, el Instituto Tecnológico de Murcia (ITM) de la UCAM, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, ha puesto en marcha el programa 'Adaptación ecoeficiente en la evaluación ambiental' con el objetivo de facilitar estos procesos a través de herramientas y metodologías que permitan introducir en una fase temprana, como puede ser la de redacción del proyecto, medidas con las que disminuir las emisiones y cumplir las exigencias de la Unión Europea.

Para el Jefe del Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático, Francisco Victoria que es profesor asociado de la UCAM y principal investigador de este proyecto además del objetivo de reducción de emisiones, los planes y proyectos deben adaptarse a los impactos del cambio climático "en la zona del Mediterráneo debemos contemplar con especial atención la adaptación, por ello el planeamiento urbanístico debe incluir medidas que permitan reverdecer el espacio urbano y luchar así contra el efecto isla de calor, o contemplar la recogida del agua de la lluvia".

Las herramientas planteadas en estos seminarios son el cálculo de la huella de carbono y la compensación de emisiones, visores para conocer la subida del nivel del mar, o el suelo, contemplado como un recurso natural no renovable y su importante papel como sumidero de carbono.

El Instituto Tecnológico de Murcia, que organiza estos seminarios, ya trabaja en la gestión de unos cursos donde profundizar en el uso de estas herramientas, el director ejecutivo del ITM, César Nicolás asegura que "pretendemos consolidar este conocimiento entre los profesionales y los alumnos a través de varios cursos presenciales que tendrán lugar a finales de abril y principios de mayo".

La UCAM forma a profesionales para adaptar sus planes al Cambio Climático - 1, Foto 1
Murcia.com