Los paracaidistas del Regimiento de Infantería ´Zaragoza´ 5 reciben la enseña nacional en Belluga

Fuente:

José Ballesta hace entrega de la bandera a esta Unidad militar, con sede en el acuartelamiento de Santa Bárbara (Javalí Nuevo), que se consolida como un Regimiento versátil y con mayor capacidad.

Los paracaidistas del Regimiento de Infantería ´Zaragoza´ 5 reciben la enseña nacional en Belluga

El alcalde de Murcia, José Ballesta, hizo hoy entrega de la enseña nacional al Regimiento de Infantería ‘Zaragoza' nº 5 de paracaidistas en la plaza Belluga, donde tuvo lugar una parada militar con motivo de la distinción concedida a esta unidad creada en 2016 y con sede en el acuartelamiento Santa Bárbara, ubicado en la pedanía murciana de Javalí Nuevo.

El acto estuvo presidido por el teniente general Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, Juan Gómez de Salazar Mínguez, actuando como Madrina la directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Virginia Martínez Fernández.

La entrega de la enseña nacional a la citada Unidad, que por Orden Ministerial 7/2018 de 5 de febrero concede al Regimiento el uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Bandera, consolida el gran paso que la Brigada Paracaidista dio con la creación del Regimiento en su proceso de transformación, para adaptarse a la nueva orgánica del Ejército, orgánica que la ha convertido en una unidad versátil y con mayor capacidad, pero sin perder su esencia.

La reorganización de la Brigada Paracaidista se inició el 1 de enero de 2016, con la creación del Regimiento de Infantería ‘Nápoles' nº 4, donde se integraron las Banderas ‘Roger de Flor' y ‘Roger de Lauria'. Con fecha 1 de julio de 2016, se creó el Regimiento de Infantería ‘Zaragoza' nº 5. Con este hito, el Ejército de Tierra señala que "cumple con el historial de uno de sus Tercios Heroicos, lo que nos permite evocar la gloria y las tradiciones de la Infantería Española y recuperar el nombre de una de las unidades más antiguas y a la que se le llegó a dar el sobre nombre de ‘El Glorioso'".  

Simbolismo

El Regimiento hereda esta joya de la infantería española, incorporándose al Historial de las Unidades Paracaidistas del Ejército de Tierra. El escudo que hoy luce su estandarte, y que fue entregado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército el 5 de octubre de 2016, está lleno de simbolismo.

En él se presenta en primer lugar el paracaídas, elemento fundamental de la Unidad y que hoy día sustituye a aquellos navíos que le llevaron a lejanas y gloriosas campañas militares. Incorpora el León, símbolo de la ciudad que le da nombre y finalmente los trangles con los colores de la Corona de Aragón y que evocan el espíritu Almogávar.  

El Regimiento Zaragoza, que se constituye en el siglo XXI, evoca también el espíritu almogávar de la Corona de Aragón. Ese espíritu está totalmente arraigado en la tradición y simbología de la Brigada Paracaidista y de sus unidades. El Regimiento incorpora nuevos vehículos en dos fases, en la primera llegada de los BMR y en la siguiente se espera que estos sean sustituidos por los nuevos vehículos 8x8.

Una historia que se remonta al año 1579

El viejo Regimiento ‘Zaragoza', del que tomaron su nombre, nació en 1579 como Tercio de Lisboa, pues su primera misión fue la toma de la capital lusa para garantizar los derechos dinásticos de Felipe II sobre Portugal. Años después, previo a la guerra de la Independencia, la unidad fue reorganizada en la capital aragonesa, donde su Ayuntamiento sufragó los gastos para ponerlo en pie de guerra, de ahí su nombre de Zaragoza.

Forma en sus filas la III Bandera ‘Ortiz de Zarate', creada en el año 1960 y que recibe el nombre en memoria del Teniente Ortiz de Zarate, muerto en combate el 26 de noviembre de 1957 durante la campaña de IFNI. A lo largo de su historia, su Guion ha sido distinguido con diversas corbatas militares por sus destacadas actuaciones en la campaña del Sahara y las Operaciones en Bosnia Herzegovina, Kosovo, Afganistán, escenario en el que ha desplegado hasta en cuatro ocasiones, Irak y Mali. Por su actuación destacada en ellas, ha recibido hasta quince Cruces al Mérito Militar con Distintivo Rojo.

Los paracaidistas del Regimiento de Infantería ´Zaragoza´ 5 reciben la enseña nacional en Belluga - 1, Foto 1
Los paracaidistas del Regimiento de Infantería ´Zaragoza´ 5 reciben la enseña nacional en Belluga - 2, Foto 2
Los paracaidistas del Regimiento de Infantería ´Zaragoza´ 5 reciben la enseña nacional en Belluga - 3, Foto 3
Los paracaidistas del Regimiento de Infantería ´Zaragoza´ 5 reciben la enseña nacional en Belluga - 4, Foto 4
Murcia.com