UMU y Ayuntamiento de Murcia presentan las nuevas acciones de investigación y difusión del yacimiento de San Esteban

Fuente:

Casi 2.000 visitantes han accedido ya al yacimiento arqueológico de la mano del equipo de investigación

UMU y Ayuntamiento de Murcia presentan las nuevas acciones de investigación y difusión del yacimiento de San Esteban

La Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia han presentado en rueda de prensa este lunes, las próximas acciones de difusión e investigación del yacimiento arqueológico de San Esteban.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que, desde hace un año, se está desarrollando la fase 0 de recuperación arqueológica del yacimiento arqueológico de San Esteban, fruto de un convenio con la Universidad de Murcia, que se firmó en julio de 2018. En virtud de dicho acuerdo, "desde el 20 de noviembre de ese año, un equipo multidisciplinar de arqueólogos, antropólogos, restauradores y conservadores está trabajando en este yacimiento". "El trabajo de campo va a concluir el día 20 de abril, aunque el trabajo de laboratorio se extenderá todavía durante dos meses más, hasta el 20 de junio", ha apuntado.

Por su parte, Jorge Eiroa, profesor de la UMU encargado de dirigir los trabajos de investigación en el yacimiento de San Esteban, ha manifestado que durante los próximos dos meses el equipo se trasladará al laboratorio de arqueología de la UMU para procesar todos los materiales extraídos. "El trabajo de laboratorio se va a estructurar en diferentes actuaciones de forma paralela: los antropólogos van a iniciar el estudio de los restos óseos exhumados, los arqueólogos iremos trabajando sobre los materiales cerámicos y vítreos, a la vez que el equipo de restauración se encargará de la conservación de los primeros materiales extraídos".

Ballesta ha añadido que se va a firmar una adenda a este convenio para que los trabajos de campo y laboratorio se continúen a partir del mes de septiembre de 2019 y hasta marzo del 2020. El alcalde ha agradecido la entusiasta colaboración de la UMU en este proyecto, no sólo a través de su equipo de investigación, sino también de forma institucional a través de la figura del rector. "Este es un ejemplo palpable del servicio público impagable que presta la UMU a la ciudad en la que tiene su sede", ha concluido.

El rector de la UMU, JoséLuján ha reconocido "la visión y voluntad del Ayuntamiento en restablecer este trozo de nuestra historia que había que poner en valor". También ha tenido palabras de agradecimiento para el profesor Eiroa, de quien ha destacado su liderazgo, su voluntad de servicio y el espíritu universitario con que ha afrontado este reto, así como también el de todo su equipo.

Más visitas y con horarios más flexibles

Desde el pasado mes de diciembre hasta hoy se han producido 1.930 visitas guiadas al yacimiento de San Esteban. Tal y como se ha apuntado en la rueda de prensa, estas visitas van a continuar a partir del mes de mayo con mayor flexibilidad horaria, ya que se incorporarán también algunas en horario de tardes.

UMU y Ayuntamiento de Murcia presentan las nuevas acciones de investigación y difusión del yacimiento de San Esteban - 1, Foto 1
UMU y Ayuntamiento de Murcia presentan las nuevas acciones de investigación y difusión del yacimiento de San Esteban - 2, Foto 2
Murcia.com