Hoy comienza el taller gratuito de bioconstrucción con caña que tendrá lugar hasta el 20 de abril

Fuente:

Hoy comienza el taller gratuito de bioconstrucción con caña que tendrá lugar hasta el 20 de abril

Las estructuras que se creen se cubrirán de vegetación y serán expuestas en las Fiestas de Primavera

La caña es un material que ha formado parte de la vida diaria de los huertanos, sirviendo para construcción de barracas, vallados, sombrajes, y muchos otros elementos cotidianos presentes en nuestra huerta

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, visita el taller de bioconstrucción con caña cuyo objetivo es el desarrollo de una de las instalaciones para estos días de fiestas.

"Hemos planteado el uso de un material local, abundante y renovable para construir, con una mezcla de tradición y vanguardia, estructuras resistentes para cualquier uso. Esta instalación vegetal se convertirá en un espacio sombreado en la ciudad para acoger diversas actividades durante nuestras fiestas. Es un homenaje a nuestras raíces y nuestra Huerta" ha destacado José Guillén.

Se están constuyendo bóvedas cubiertas de cañizo y acompañadas de vegetación natural, con una dimensión de 7 metros y entre 2,80 y 5 metros de alto. Están compuestas por un conjunto de arcos, pilares, nervaduras y correas que ligados entre si definen un espacio abovedado, de marcada geometría poligonal.

El curso tendrá lugar desde hoy y hasta el 20 de abril y se desarrollará en dos fases. La primera fase se está realizando en el jardín de Fofó, dónde se han preparado todos los elementos estructurales. Y una segunda, de montaje en su ubicación final.

El horario será mañana y tarde, de 9'00 a 14'00 y de 16'00 a 19'00, sumando un total de 40 horas, incluyendo las sesiones teóricas.

El objetivo del curso es la formación a nivel teórico y práctico en todas las fases de ejecución de estructuras orgánicas de caña. El contenido se divide en 8 bloques temáticos que se trabajaran de forma integrada durante el proceso mediante clases teóricas y sesiones prácticas durante la ejecución como ecosistema de ribera, la caña como especie, sistema de recolección, ciclos naturales, propiedades de la caña, metodología para la confección de arcos estructurales, introducción al diseño de espacios formados por estructuras orgánicas y geometrías.

El curso es impartido por un equipo de profesionales de la Cooperativa Econstrucción, que desde hace más de seis años vienen desarrollando proyectos de bioconstrucción y arquitectura vernácula, así como cursos, seminarios y talleres.

Para más información e inscripción los ciudadanos, de forma gratuita, pueden enviar un correo a         econstruccio.coop@gmail.com. Las plazas son limitadas.

La caña, un material fundamental para los huertanos

La caña es un material que ha formado parte de la vida diaria de los huertanos, sirviendo para construcción de barracas, vallados, sombrajes, y muchos otros elementos cotidianos presentes en nuestra huerta.

La cosecha de las cañas favorece la biodiversidad del ecosistema fluvial, contribuyendo a la eliminación de esta especie invasora mediante métodos no contaminantes, permitiendo así el desarrollo de las especies propias de la ribera.

Se promueve con ello la concienciación medioambiental mediante la puesta en valor de los recursos naturales propios del lugar, provocando la reflexión en torno a las posibilidades de los mismos. Además de considerar el desarrollo de espacios sanos y habitables.

Hoy comienza el taller gratuito de bioconstrucción con caña que tendrá lugar hasta el 20 de abril - 1, Foto 1
Hoy comienza el taller gratuito de bioconstrucción con caña que tendrá lugar hasta el 20 de abril - 2, Foto 2
Murcia.com