Mujeres que arriman el hombro en la Semana Santa de Las Torres de Cotillas

Fuente:

Por Juan José Ruiz Moñino

Mujeres que arriman el hombro en la Semana Santa de Las Torres de Cotillas

Cada vez son más las mujeres que arriman el hombro en las procesiones de la Semana Santa torreña, como lo prueba que hay pasos que sólo los portan mujeres como el de Santa María Salomé, perteneciente a la más joven de las cofradías pasionarias de la localidad, la de Santísimo Cristo de la Flagelación, fundada en 1991.

La talla de Santa María Salomé, obra de vestir a tamaño natural debida a la gubia del escultor murciano y Cofrade de Honor de la citada Hermandad pasionaria José Hernández Navarro junto a la imagen titular del Santísimo Cristo de la Flagelación, comenzó a salir hace 23 años en las procesiones del Viernes Santo y Domingo de Resurrección en 1996 portando el trono una treintena de mujeres.

Y es que en las cofradías torreñas siempre la mujer ha tenido una participación activa y de ello da fe que desde 1960 salen como nazarenas. Nunca se ha prohibido la presencia de las féminas en los desfiles pasionarios de este municipio de la Vega Media del Segura, un inmenso capital humano en el buen desarrollo de las procesiones. 

En definitiva, mujeres y hombres están todos a una, haciendo grande y esplendorosa la Semana Santa local. Una igualdad incluso consagrada por decreto en los Estatutos de las diversas cofradías de nuestra población siguiendo la línea claramente abierta de la Iglesia y en sintonía con la realidad de la sociedad actual. 

Sigamos marcando el paso igual por igual.

Juan José Ruiz Moñino.

Mujeres que arriman el hombro en la Semana Santa de Las Torres de Cotillas - 1, Foto 1
Murcia.com