La UCAM, entre las universidades españolas con menor tasa de abandono

Fuente:

Se sitúa en el puesto 17 de las universidades españolas con más estudiantes que acaban su carrera elegida gracias a su modelo de grupos reducidos, tutorización y formación práctica

La UCAM, entre las universidades españolas con menor tasa de abandono

El U-Ránking 2019 del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA sitúa a la UCAM como una de las veinte universidades españolas con menor tasa de abandono, concretamente en el puesto décimo séptimo.. Sólo un 12,9% de los estudiantes de la UCAM salen del sistema universitario y un 20,9% no finalizan el grado iniciado. La media nacional de abandono es del 33,3% por lo que la UCAM está casi trece puntos por debajo presentando casi un 80% de estudiantes que finalizan los estudios de grado que empezaron y más de un 87% que permanecen en el sistema universitario. Este dato se refleja también a nivel regional ya que en la Universidad de Murcia la tasa de abandono del grado iniciado es del 27,6% mientras que en la Universidad Politécnica de Cartagena esta cifra asciende hasta el 34,5%. El ránking analiza a los estudiantes que iniciaron sus estudios universitarios en el curso 2012-13. 

Manuel Ruiz, vicerrector de Calidad y Ordenación Académica de la Universidad Católica, valora estos datos de forma muy positiva y piensa que son fruto "de la correcta aplicación del sistema interno de garantía de calidad en los procesos de enseñanza que repercute de forma considerable en unos excelentes resultados de aprendizaje en todas nuestras titulaciones". Además, resalta que "estos resultados ponen de manifiesto las metodologías que utiliza nuestra universidad valorando el hecho de contar con grupos reducidos, una tutorización tanto académica como personal y una formación actualizada y práctica que consigue que el alumno adquiera las destrezas y competencias necesarias para integrarse con éxito en el mundo laboral. 

Otro punto clave para Manuel Ruiz es "la orientación que se le ofrece al estudiante en el proceso de admisión y en el desarrollo de sus estudios ya que a la hora de elegir una titulación es muy importante que tengan claras las salidas profesionales, la metodología de estudio y los conocimientos básicos que hay que tener para iniciar la carrera así como su propia vocación e intereses". Sumado a este sistema y al seguimiento que la universidad hace del mismo, contribuyen también a estos buenos resultados "el propio diseño de las distintas titulaciones ofertadas en la UCAM y sus contenidos teórico-prácticos que hacen que el propio estudiante se interese de manera óptima por el desarrollo de sus estudios consiguiendo que los finalice en los tiempos planificados, resultando así que la tasa de abandono sea mucho menor que la media nacional". 

La UCAM, entre las universidades españolas con menor tasa de abandono - 1, Foto 1
Murcia.com