La Universidad de Murcia publica el libro 'Aprende con Tachín', un manual para profesores y familias de escolares con autismo

Fuente:

La presentación será este jueves a las 19.00 horas en la sala de grados Mariano Baquero de la facultad de Letras, en el campus de la Merced

La Universidad de Murcia publica, a través de su editorial Editum, el libro 'Aprende con Tachín y sus historias emocionales y sociales', destinado a profesores de escolares con trastornos del espectro autista (TEA) y sus familias. Este libro es el resultado del trabajo de investigadores de la facultad de Educación y se presentará en un acto que tendrá lugar mañana, 16 de mayo, en la sala de grados Mariano Baquero de la facultad de Letras, a las 19.00 horas de la tarde.

'Aprende con Tachín' incluye materiales didácticos que se complementan con otros audiovisuales accesibles a través de la página web www.aprendecontachin.um.es. El libro se compone de fichas que trabajan en torno a historias emocionales y sociales cuya temática ha surgido de las demandas de docentes de alumnado con necesidades educativas especiales. El objetivo y la finalidad de estas historias es favorecer el reconocimiento y compresión de emociones por parte de los niños y niñas con autismo. Además, estos materiales también trabajan la predicción de creencias, la resolución de conflictos, así como la utilización de la ironía, la mentira o la mentira piadosa; recursos que pueden ayudar a la mejora de la comunicación metafórica de estos escolares.

En las fichas se trabaja con escenarios naturales para los niños, como son el centro escolar, el contexto familiar o el contexto social cercano. De esta manera, pueden aprender a resolver situaciones de su día a día y conseguir herramientas para relacionarse con las personas presentes en su contexto más cercano.

Por todo ello, este material didáctico está diseñado para ser trabajado tanto en el aula por los docentes como en el hogar por parte de la familia, de modo que la colaboración de ambos sectores educativos favorezca la mejora de dichas competencias emocionales y sociales en aquellos que lo necesitan.

La obra está coordinada por Josefina Lozano Martínez, profesora titular de la Universidad de Murcia en la facultad de Educación y directora del grupo de investigación Comunicación, Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Universidad de Murcia.

El libro puede adquirirse a través de la web de Editum o en Diego Marín a un precio de 25 euros.

La Universidad de Murcia publica el libro 'Aprende con Tachín', un manual para profesores y familias de escolares con autismo - 1, Foto 1
Murcia.com