El banco de tierras impulsa el cultivo de parcelas de huerta en desuso con el acuerdo entre propietarios y asociaciones

Fuente:

Antonio Navarro ha visitado esta mañana una de estas fincas, que forma parte del convenio con la Asociación para la Custodia del Territorio (ACUDE) y en este caso, cuenta con la participación de la Asociación el Senderico

El banco de tierras impulsa el cultivo de parcelas de huerta en desuso con el acuerdo entre propietarios y asociaciones

El Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta en funciones, Antonio Navarro, ha visitado esta mañana la finca Senda de Granada que, enmarcada en el banco de tierras impulsado por el Ayuntamiento, ha dejado de ser un huerto abandonado para convertirse en una tierra en producción. La iniciativa forma parte del convenio con la Asociación para la Custodia del Territorio (ACUDE) y en este caso, cuenta con la participación de la Asociación el Senderico.

El objetivo del banco de tierras es conseguir que aquellos huertos cuyos propietarios no están cultivando puedan ser cedidos para ponerlos en producción, tal y como persigue el Plan de Acción de la Huerta.

Se trata de una actuación que también ‘puede impulsar el autoempleo y contribuye a apostar por los productos de calidad que puedan ser comercializados y distribuidos de forma directa a través de los mercados de proximidad’, explicó Navarro, promoviendo ‘la recuperación de la huerta en su aspecto productivo’, añadió.

La finca que han visitado esta mañana, que se encontraba en estado de abandono, está siendo recuperada por la asociación El Senderico, y se destina al cultivo ecológico de hortalizas de temporada.

El Plan de Acción de la Huerta de Murcia pretende la puesta en valor de la Huerta, mediante la gestión de un banco de tierras, con la finalidad inmediata de evitar el abandono de los terrenos de cultivo o recuperarlos para que se conviertan en una oportunidad para la conservación del patrimonio huertano. De esta forma, se fomenta el modelo de desarrollo sostenible para la recuperación de los terrenos improductivos y ponerlos en producción, aumentando la actividad agrícola y promoviendo la creación de las actividades auxiliares de la huerta.

La Asociación El Senderico, es uno de esos ejemplos de asociacionismo para la producción y distribución agrícola derivada de los cultivos de la Huerta de Murcia, ya que entre sus fines contempla la recuperación, explotación y puesta en valor de terrenos abandonados en esta zona. En este caso, aprovechando fincas integradas en la red de custodia del territorio de ACUDE.

Durante la visita, Antonio Navarro ha estado acompañado la presidenta de ACUDE, Pilar Sánchez, el secretario de la organización, Juan Luis Castanedo, y el delegado de ACUDE para asuntos de la Huerta de Murcia, Ángel Tórtola, además de representantes de la Asociación El Senderico.

El banco de tierras impulsa el cultivo de parcelas de huerta en desuso con el acuerdo entre propietarios y asociaciones - 1, Foto 1
El banco de tierras impulsa el cultivo de parcelas de huerta en desuso con el acuerdo entre propietarios y asociaciones - 2, Foto 2
El banco de tierras impulsa el cultivo de parcelas de huerta en desuso con el acuerdo entre propietarios y asociaciones - 3, Foto 3
Murcia.com