El colegio Nuestra Señora de la Consolación ya luce la placa que lo acredita como 'Escuela Verde'

Fuente:

En el presente curso 2018-2019 han participado en este programa un total de 28 centros educativos

El colegio Nuestra Señora de la Consolación ya luce la placa que lo acredita como 'Escuela Verde'

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta en funciones, Antonio Navarro, ha entregado esta mañana la placa que reconoce al colegio Nuestra Señora de la Consolación, de Espinardo, como ‘Escuela verde', ganador de este galardón en su edición de 2018

Este centro participa en el programa del Ayuntamiento de Murcia desde el año 2015. "Durante estos años, su trabajo y su esfuerzo se han hecho notar con la ayuda de toda la comunidad docente, pero sobre todo con la de sus protagonistas principales, los niños y las niñas que, desde Infantil hasta el último curso de Secundaria y guiados por sus profesores han hecho posible que su colegio sea hoy un ejemplo a seguir", ha explicado Navarro.

En el plan de acción de este centro destacan distintas actuaciones como la creación de un comité ambiental, la realización de un diagnóstico ambiental y establecimiento de una propuesta de actividades, y la instalación de diferentes puntos verdes según los espacios de Infantil, Primaria y Secundaria.

Asimismo, han creado un punto de referencia básica informativa en el centro con los tipos de residuos, resultados de la ecoauditoría, carteles informativos sobre las tareas de las patrullas vedes del centro, mensajes y lemas sobre la importancia de preservar el medio ambiente, noticias ambientales...

También han establecido un punto limpio con contenedores diferentes, para recoger, papel, envases, pilas y tapones de plástico y han organizado en los recreos la Patrulla Verde en la que participan todos los alumnos de Primaria y Secundaria.

Otras de las actuaciones puestas en marcha en el colegio son la recogida de tapones solidarios, el establecimiento de un programa ‘Aluminio 0' y su huerto escolar que emplean como ‘laboratorio al aire libre' los alumnos de Secundaria.

El concejal Navarro ha indicado que "es un centro que participa desde hace 3 años en Escuelas Verdes, pero llevan años inculcando en sus alumnos una profunda cultura medioambiental. Para ello, todo el profesorado participa activamente, y han conseguido una alta implicación de toda la comunidad educativa. Han sabido desarrollar todo el proceso de Escuelas Verdes, y lo más importante, han conseguido transmitirlo a alumnos y padres, de una forma continua y cotidiana".

Por su parte, el IES La Basílica de Algezares obtuvo ayer, 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, su galardón ‘Escuela Verde' por su proyecto integrador ‘Educando en sostenibilidad en el IES La Basílica' . Igualmente de otorgaron tres accésit a los colegios Félix Rodríguez de la Fuente, Santa Rosa de Lima y Vistabella, por su constancia y perseverancia en transmitir valores de sostenibilidad a toda la comunidad docente.

En el presente curso 2018-2019 han participado en el programa Escuelas Verdes un total de 28 centros educativos, de los cuáles 17 tienen ya su galardón de Escuela Verde.  Algunos de ellos combinan su participación en este programa con los huertos escolares y otras actividades del programa de educación ambiental. 

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en el curso 2001-2002, 58 son los centros que han participado y de ellos 21 han sido premiados con el galardón ‘Escuelas Verdes' en reconocimiento a su trabajo. Todos ellos han conseguido cumplir con los objetivos ambientales y educacionales marcados.

Hay que recordar que el pasado mes de septiembre se puso en marcha la ‘Red de Escuelas Verdes del municipio de  Murcia', donde 32 centros se reunieron para firmar un documento que acreditaba la adhesión a dicha Red.

Ya que uno de los objetivos es propiciar un foro de intercambio de experiencias, el pasado mes de marzo se organizó la Jornada de Intercambio de Experiencias de la Red. En este encuentro alrededor de 60 participantes tuvieron la oportunidad de participar, debatir e intercambiar ideas sobre algunos de los temas medioambientales más trabajado en Escuelas Verdes, como eficiencia energética, reducción de residuos plásticos o de aluminio, movilidad sostenible, colegios libres de ruido...

El colegio Nuestra Señora de la Consolación ya luce la placa que lo acredita como 'Escuela Verde' - 1, Foto 1
El colegio Nuestra Señora de la Consolación ya luce la placa que lo acredita como 'Escuela Verde' - 2, Foto 2
Murcia.com