Un recorrido por el trazado original de la muralla permitirá descubrir los vestigios de la Murcia Medieval

Fuente:

La Junta de Gobierno ha adjudicado hoy el proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses

Un recorrido por el trazado original de la muralla permitirá descubrir los vestigios de la Murcia Medieval

El Itinerario Turístico de la Muralla Árabe de Murcia, cuya adjudicación ha aprobado hoy la Junta de Gobierno, descubrirá los vestigios de la Murcia Medieval siguiendo el trazado de la antigua muralla a través de un recorrido de 3 kilómetros.

El proyecto, promovido por la Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, pretende recrear un recorrido que, acompañando el trazado original de la muralla, en un sentido circular, sirva para conocer parte de la historia más lejana y los numerosos vestigios que aún se conservan.

El recorrido parte del Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia, en el que se impartirá una introducción sobre los orígenes de la ciudad de Murcia y podrá contemplarse una exposición que servirá de hilo conductor del itinerario.

A partir de ahí se inicia una ruta de un kilómetro de longitud en los restos de Muralla del edificio de Santa Eulalia, continuando por la calle Cánovas del Castillo, Plaza Apóstoles, Plaza de Cardenal Belluga, Catedral y Glorieta, finalizando este tramo en la Muralla de Verónicas.

Este es el tramo permanecen los restos visibles más importantes y numerosos, algunos de ellos visibles, sobre rasante de calle, pero la mayoría están ocultos o soterrados en sótanos de las edificaciones actuales.

La Muralla original será visible en algunos tramos y en otros se trazará sobre la superficie actual, recreando la antigua estructura defensiva de la ciudad que se construyó durante el reinado del Rey Lobo, en el siglo XII.

A este eje principal se suman otros dos itinerarios. Uno de ellos conecta la calle del Pilar, Sagasta, Santa Teresa, y continuando en sentido Oeste-Este hasta la Plaza de Santa Eulalia.

La segunda ruta es trasversal e incluye espacios relacionados con la Murcia Medieval, como el Museo Salzillo, el Museo de la Ciudad, el yacimiento de San Esteban, la Avenida Alfonso X El Sabio o el Museo de Santa Clara.

La Muralla y sus Puertas

Dentro del itinerario destacan sus Puertas y los espacios urbanos que las rodeaban. Estaban situadas en lugares estratégicos, obedeciendo a diversas circunstancias y relacionadas con los usos y funciones a las que atendían.

Unas se situaban en el acceso hacia las principales vías de comunicación, como es el caso de la Puerta de Orihuela, del Zoco, del Puente, de Vidrieros. Otras, cercanas al recinto militar y a las residencias del poder, el Alcázar Mayor, Puerta del Toro, del Mercado. O bien, junto al control comercial de acceso a la ciudad, como la Puerta de la Aduana. El resto podía obedecer a las necesidades cotidianas de la vida de la ciudad musulmana, accesos a las huertas, de comunicación con caminos de orden menor o con posibles asentamientos de extramuros.

A lo largo del Itinerario se podrán descubrir y recrear varias de las puertas más importantes de la muralla árabe de Murcia: La Puerta de Santa Eulalia o Puerta de las 7 Puertas, Puerta del Toro, Puerta del Sol, Puerta del Puente, Puerta de la Aduana o Puerta de Vidrieros.

La superficie total de espacios afectados por esta intervención es de 2.067 m2 y el presupuesto asciende a 374.422 €. La ejecución del proyecto correrá a cargo de la empresa Construcciones Urdecón, que dispondrá de un plazo de 3 meses para llevarla a cabo.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación +Tradición.

Un recorrido por el trazado original de la muralla permitirá descubrir los vestigios de la Murcia Medieval - 1, Foto 1
Murcia.com